Residui Teatro abre convocatoria para el “Laboratorio de formación, investigación y creación “que dará comienzo el 1 de febrero y finalizará el 30 de junio de 2022. De 10.00 a 14.00 de lunes a viernes con un total de más de 400 horas PRESENCIAL en MADRID o ONLINE
El laboratorio estará dirigido por Gregorio Amicuzi (Italia) y cuenta con un equipo pedagógico internacional compuesto por Viviana Bovino (Italia), Fundadora, actriz y pedagoga de Residui Teatro, y con los integrantes de Residui Teatro, Irini Sfyri (Grecia) y Denis Lavie (Francia) y más de 10 pedagogos internacionales, provenientes de Italia, España, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú e India.
Entre ellos, ya han confirmado su participación:
José Sanchis Sinisterra PREMIO MAX DE HONOR 2018 (NTF, España)
Hernán Gené PREMIO MAX 2005 (Argentina)
Lucho Ramirez (Perú Fusión, Perú)
Mónica de la fuente (España)
Amaranta Osorio (México-Colombia-España)
Fernanda Docampo y Ariel Divone (Laboratorio de Morón, Argentina)
*Patricia Ariza (Teatro la Candelaria, Colombia)
*Juan Carlos Moyano PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA (Teatro Tierra, Colombia)
*Miguel Rubio PREMIO NACIONAL DE CULTURA (Yuyackhani, Perú)
*Wili Pinto (Maguey Teatro, Perú)
*Patricio Vallejo Aristizábal (Contralviento Teatro, Ecuador)
*Cleiton Pereira (Contadores de mentiras, Brasil)
¡¡¡ 2 maestros de diferentes estilos de danza teatro clásico de la India por confirmar!!!
Residui Teatro con sus 22 años de experiencia, ha presentado espectáculos, clases magistrales y talleres en Italia, España, Portugal, Francia, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Marruecos, Argelia, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Rusia e India.
Han pasado por aquí maestros y maestras de países y culturas teatrales distintas, entre ellos destacamos:
Eugenio Barba, Else Marie Laukvik, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley, Roberta Carreri, Kay Berthold del Odin Teatret (Dinamarca); Jaroslaw Fret, director del Grotowski Institute (Polonia); Vladimir Olshanski, special Guest del Cirque du Soleil (Rusia); Susanne Linke (Alemania); Miguel Rubio, director de Yuyachkani (Perú); Patricia Ariza, directora de la Candelaria (Colombia); Parvathy Baul (India); Keiin Yoshimura (Japón); I Wayan Bawa (Bali)
Desde que Eugenio Barba acuñó el término “Tercer Teatro” y fundó la ISTA (International School of Theatre Anthropology) y abrió, junto a otros artistas como Peter Brook, el interés hacia las “otras” culturas teatrales, es más útil y necesario confrontar el teatro actual con los teatros internacionales, dentro y fuera de España y de Europa.
“Errar” de un territorio a otro del que hacer teatral: distintos países, distintas áreas culturales y sociales, distintas culturas y disciplinas teatrales.
“Errar” es también equivocarse durante el aprendizaje, aprovechar el “error” como faro de Alexandria, para descubrir el camino de cada uno y cada una.
Samuel Beckett decía
“Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better”.
“Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.
En los mejores entrenamientos todo está pensado para que puedas “errar” sin ser juzgado o sin tener la sensación de “fracaso”.
El/la aprendiz tiene que “errar” para descubrir su vocación y/o camino. Así que el/la participante ideal de nuestro LABORATORIO es un/a “Aprendiz errante”.
El LABORATORIO nace para reflexionar sobre el aprender "algún arte y oficio”, referida, en este caso, al oficio teatral en la sala de trabajo, fuera de las academias teatrales.
Quiere profundizar/enfocarse en la práctica del entrenamiento y no solo sobre la formación entendida como pasaje de técnicas.
Ser una práctica necesaria para “trasformar” el cuerpo cotidiano de la persona, en cuerpo extra cotidiano del actor-bailarín y “mantener” el cuerpo disponible a la hora de crear y, a su vez, para enfrentar el proceso de conocimiento y transformación.
Llegar a construir lo que hemos definido como un “cuerpo-apto”
NO vendemos soluciones rápidas para “ser actor/actriz”, sino útiles herramientas para construir un propio entrenamiento y prácticas del que hacer teatral dentro y fuera de sala, que ayuden a los participantes en todos los procesos creativos y productivos a los cuales se puede enfrentar.
El trabajo en la sala será integrado por encuentros con los artistas y maestros, con visiones de espectáculos, demostraciones de trabajo, proyecciones de vídeo y encuentros online.
El trabajo finaliza con la realización de un espectáculo que se presentará en Madrid, con la intención de presentarlo a festivales nacionales e internacionales.
¿Cuándo?: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 de febrero a junio – 400 HORAS PRESENCIAL en MADRID o ONLINE
Plazas disponibles: 12 participantes
Modalidad de pago:
PRESENCIAL: 750 € (pago único antes del 30 de enero) o dos pagos de 410 € (el primero antes del 30 de enero, el segundo ante del 30 de marzo)
ONLINE: 165 € (pago único antes del 30 de enero)
¿Dónde?: CAAE de Residui Teatro, Calle Ercilla 48, Madrid
Modalidad de participación: enviar CV y carta de motivación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
En la modalidad ONLINE la participación será como OYENTE. Teniendo a disposición los videos de todas las clases durante todas la duración del curso y hasta agosto 2022.
Serán interactivas también todos los encuentros que se realizan en modalidad virtual para todos los participantes más un encuentro mensual con el director Gregorio Amicuzi en Zoom o en otra plataforma
Informaciones: tlf 648665194 – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tiempos de selección
- 20 de enero: fechas límite para aplicar
- 23 de enero: comunicación de seleccionados
- 25 de enero: fechas límite primer pago
- 1 de febrero: inicio
Notas Importantes:
En caso de suspensión por causa de fuerza mayor se reembolsará la mitad de lo perdido asumiendo las dos partes la causa de fuerza mayor.
Todos los materiales, trajes, objetos de escenas necesarios durante el laboratorio y la performance serán a cargo de Residui Teatro
Los participantes podrán utilizar gratuitamente las salas de ensayo según disponibilidad, los almacenes y el taller de escenografía para ocuparse de las tareas del laboratorio. Se ocuparán también de su limpieza.
(*) Encuentros a realizar en modalidad virtual
PRODUCE:
Centro de la Artesanía de los artes Escénicas, Residui Teatro
En colaboración con CASA DE LA INDIA
(*) Encuentros a realizar en modalidad virtual.