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El  “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, dirigido por Viviana bovino y nacido en Roma en 2003 bajo el nombre de “Artigianato teatrale”, comienza su septimo año de actividad en Madrid.

El CAAE (Centro de Artesanía de las Artes Escénicas) es un lugar donde los actores y los bailarines, al igual que los artesanos, pueden construir paso a paso su sabiduría, con el alma, la paciencia, la experiencia y la ayuda de los buenos maestros/as que vamos buscando y trayendo a Madrid.

Los  “cursos para adultos” dirigidos por el director Gregorio Amicuzi y la actriz, pedagoga y directora del CAAE Viviana Bovino están pensados como complementarios uno a la otro para ofrecer al actor-bailarin tanto herramientas para desarrollar su entrenamiento personal cuanto herramientas para la creación. La oferta de este año prevee: El VIVERO, laboratorio de investigación y creación; DANZA DESCONOCIDA, laboratorio de teatro-danza y APRENDER A APRENDER, grupo estable de entrenamiento.

En  el “Centro de Artesanía de las Artes Escénicas” además de los cursos para adultos, dirigidos por el Director y los pedagogos de la cía y que abarcan diferentes disciplinas de las artes escénicas, se proponen talleres monográficos dirigidos por artistas internacionales que comparten su profesionalidad e implicación en una  investigación; también se buscarán nuevos maestros según las exigencias de los integrantes de la Cía. y de nuestros alumnos.

Han realizado sus talleres en el CAAE, entre otros, Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri y Else Marie Laukvikdel Odin Teatret; Jaraslaw Fret director del Istituto Grotowski; José Sanchis Sinisterra; Raul Iaiza colaborador del Grotowski Institute, Vladimir Olshanski Clown del Circo del Sol, Hernan Gené, Claudia Contin, Susanne Linke, Keiin Yoshimura, Luis Ibar y Alma Bernal de Cartaphilus Teatro y Marta Ruiz de Adra Danza, Violeta Luna y Parvathy Baul.

La Compañía internacional Residui Teatro sigue apostando por crear un espacio de crecimiento artístico y personal, de reflexión, creación,  investigación y de desarrollo del pensamiento crítico con el que el individuo pueda encontrar el camino del arte como motor de transformación personal y social.

El CAAE es un espacio abierto y accesible para todos y todas. Interesado en propuestas y colaboraciones entre artistas y ciudadanos activos y accesible a todos; sea cual sea tu procedencia, edad o estado de salud.
Es un “centro” porque queremos que confluyan aquí distintos artistas de distintas disciplinas y culturas. Y hablamos de “artesanía” porque creemos que la formación de la persona en las artes escénicas es algo muy delicado, por eso nuestra aproximación es la del artesano que con calma y sabiduría crea su pieza con respeto sagrado hacia el material de la creación.

 

Un lugar donde los actores y los bailarines pueden buscar, repetir, cometer errores, confrontarse y encontrar su propio camino.
Muchas veces las grandes escuelas y las grandes producciones respetan solamente los tiempos y las reglas del mercado olvidando, así, el proceso de las personas, sus tiempos, sus espacios y su mundo interior.
En  el “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, queremos recuperar ese tiempo y ese espacio y dar herramientas  para el entrenamiento, la interpretación, la creación y el crecimiento personal.

Ofrecemos a los alumnos las herramientas para entrenarse, ser intérpretes y creadores, capaces de comunicar, compartir, solucionar de forma creativa y contribuir a la vida con amor a través del arte.

Nuestra pedagogía desarrollada durante años por el director Gregorio Amicuzi y la pedagoga Viviana Bovino está enfocada en disciplinas como el teatro-físico, la danza, la acrobática, el clown-actor y el canto y sustentada por un training cotidiano.  Procuramos proponer un plan formativo multidisciplinario que prepare a los alumnos en varios niveles. Queremos que éstas sean las herramientas de los nuevos creadores, así como ya fueron para los actores de la comedia del arte o como lo son para los actores-bailarines en oriente.

En el CAAE los integrantes de la cía llevan adelante su investigación artística así como desarrollan cursos regulares para adultos, para niños/as , sesiones de entrenamiento y talleres monográficos. .
Todos los cursos anuales  prevén una muestra porque consideramos fundamental  que los alumnos aprendan a gestionar también todas las fases de realización de un espectáculo (tanto a nivel artístico como organizativo) y que conozcan todo lo que un actor necesita saber hacer, a parte de la actuación en sí.

Por esto promovemos una continua y creciente implicación de los alumnos interesados en nuestras actividades, desde lo artístico a lo organizativo y, gracias a esto,  algunos antiguos alumnos son ahora asiduos colaboradores  de la compañía .

El centro es un espacio internacional no solo por los maestros que lo frecuentan sino también por los alumnos que acuden a los cursos. Muchas clases se realizan en español e inglés porque es alto el número de alumnos procedentes de otros países de la UE es alto.

 

El CAAE es un espacio de intercambio real donde, además del taller o curso en concreto, los alumnos pueden encontrarse con los maestros y acceder a numerosas propuestas culturales de teatro, música y danza, comenzando así un verdadero diálogo multidisciplinar. Ésto es no solo bueno, sino necesario para tejer una red de artistas que se apoye, que provoque, que construya, que haga que los artistas se empujen los unos a los otros a crecer, a no abandonar, a hacer propuestas de calidad. Ésto, eso si, es una elección personal.
El aprendizaje no acaba cuando el reloj marca el final de la clase, pero eso depende de cada uno y de lo que quiera sacar de cada experiencia.
La autonomía y la iniciativa propia son clave para el crecimiento. La manera en la que una persona puede aportar y construir es ilimitada.
Una isla de paso para formadores, estudiantes, artistas y curiosos que van formando una comunidad que se mueve, que no se para, que sigue creciendo y tejiendo redes en el mundo.
Para el año 2016 - 2017 el CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS se articula en 5 sesiones:

“cursos para adultos”; “talleres monográficos internacionales” “eventos” “otras actividades”

 

Información y oportunidades cursos y talleres 2017 / 2018



CEREMONIA DEL TÉ

“Ceremonia del Té” de Keiin Yoshimura.

CUANDO: Viernes 15 de Junio. 21.30 hrs

DONDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*

 

WA NO KOKORO, EL ESPÍRITU DEL JAPÓN taller dirigido por Keiin Yoshimura (Japón)

Dirigido por Keiin Yoshimura (Japón)

El 16 y 17 de Junio

 

EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE

A la salida del pueblo en el que vivía el pequeño Martín había una bifurcación con tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo a la ciudad, y el tercero....... No iba a ninguna parte! Martín, sin embargo, no acepta esta respuesta, no le importa lo que digan de él y decide caminar hacia ese nuevo camino. 

 

LABORATORIO DE DRAMATURGIA DEL ESPACIO

 

Dirigido por Paolo Baroni (Italia)

El taller de formación tendrá la intención de desarrollar un proyecto colectivo sobre el tema “METAMORFOSIS’’ y la construcción de una “máquina escenográfica interactiva’’ (el actor debe interactuar con la “máquina’’ para poder contar).

 

MIRA ADENTRO Y CREA

MIRA ADENTRO Y CREA es un intercambio juvenil que involucra tres asociaciones europeas que se dedican a la educación no formal a través del arte. El proyecto se desarrolla en Coslada desde el 1 a 8 de abril de 2018.

 

"Aprender a aprender" Grupo de Entrenamiento en Madrid

Entrenamiento psico-físico y vocal para actores y bailarines.

El entrenamiento es indispensable para tener el cuerpo listo y para poder disponer, a la hora de crear, de todas las herramientas necesarias para la realización de material escénico. En la compañía internacional Residui Teatro creemos que la formación de actores y bailarines tiene que estar sostenida por un entrenamiento individual y colectivo. "Aprender a Aprender" es un espacio abierto donde cada participante decide su nivel de implicación y participación. Dirigido por Gregorio Amicuzi. Maestras invitadas: Viviana Bovino (Italia), Luis Ibar (Mexico), Vladimir Olshanski (Circo del Sol, Rusia), Isabel Maurel (Francia), Vaishali Trivedi (India)*

 

EL ARTE DE LOS IMPROVISADORES / DANZA CREATIVA

Dirigido por Isabelle Maurel (Francia)

Durante este taller de dos días, exploraremos diferentes maneras de guiarnos en el amplio campo de la improvisación en la danza. ¡Me gustaría compartir algunas de las claves que descubrí durante los últimos 30 años de investigación!
Después de una preparación en el suelo, basada en el silencio, la respiración profunda y la apertura de todas las articulaciones del cuerpo, iremos a un trabajo progresivo y dinámico basado
en la comprensión de las múltiples posibilidades de nuestro cuerpo.

 

MUESTRA FINAL de la master Class “TÉCNICA CLOWN-ACTOR”

Dirigido por Vladimir Olshansky

Residui Teatro vuelve a recibir en el CAAE al maestro ruso Vladimir Olshansky (Guest Artist de Circo del Sol y fundador de la ONG Soccorso Clown en Roma).

Vladimir Olshansky durante diez días ha compartido su técnica “Clown- Actor” con un grupo de actores y clowns. Los alumnos, durante las 33 horas de formación, han elaborado materiales escénicos que han recibido la asesoría y el cuidado del maestro. El día 11 de marzo a las 20.30 hrs se realizará un encuentro con el público en el cual se mostraran algunos ejercicios realizados durante la master class y el resultado del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

 

MASTER CLASS “TÉCNICA CLOWN-ACTOR”

Dirigido por Vladimir Olshansky (GUEST ARTIST CIRCO DEL SOL)

Es un gran placer para la compañía Residui Teatro volver a recibir en el CAAE a Vladimir Olshansky (Guest Artist de Circo del Sol y fundador de la ONG Soccorso Clown en Roma).
Durante la master class, Vladimir Olshansky trabajará y compartirá de manera intensiva su técnica  del “Clown- Actor”.  Se estudiarán principios del arte del clown, el mimo y la comedia física entre otros. Los alumnos durante el taller elaborarán materiales escénicos que recibirán la asesoría y el cuidado del maestro. Al final de la master class se realizará un encuentro con el público en la cual se mostrará el trabajo llevado a cabo por los alumnos del taller.

 

 

ODIN TEATRET EN MADRID

con espectáculos, demostraciones de trabajos, talleres, encuentros y clase magistrales en:
Teatro de La Abadía / Escuela de Interpretación Jorge Eines / Nouveau Colombier - Escuela Internacional de Mimo y Teatral Gestual / Estudio Hernán Gené - Centro de Estudios Teatrales / Residui Teatro - Centro de Artesanía de las Artes Escénicas / Réplika Teatro / Universidad Carlos III
Con la colaboración de: Instituto Italiano di Cultura di Madrid

 
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