Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

El  “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, dirigido por Viviana bovino y nacido en Roma en 2003 bajo el nombre de “Artigianato teatrale”, comienza su septimo año de actividad en Madrid.

El CAAE (Centro de Artesanía de las Artes Escénicas) es un lugar donde los actores y los bailarines, al igual que los artesanos, pueden construir paso a paso su sabiduría, con el alma, la paciencia, la experiencia y la ayuda de los buenos maestros/as que vamos buscando y trayendo a Madrid.

Los  “cursos para adultos” dirigidos por el director Gregorio Amicuzi y la actriz, pedagoga y directora del CAAE Viviana Bovino están pensados como complementarios uno a la otro para ofrecer al actor-bailarin tanto herramientas para desarrollar su entrenamiento personal cuanto herramientas para la creación. La oferta de este año prevee: El VIVERO, laboratorio de investigación y creación; DANZA DESCONOCIDA, laboratorio de teatro-danza y APRENDER A APRENDER, grupo estable de entrenamiento.

En  el “Centro de Artesanía de las Artes Escénicas” además de los cursos para adultos, dirigidos por el Director y los pedagogos de la cía y que abarcan diferentes disciplinas de las artes escénicas, se proponen talleres monográficos dirigidos por artistas internacionales que comparten su profesionalidad e implicación en una  investigación; también se buscarán nuevos maestros según las exigencias de los integrantes de la Cía. y de nuestros alumnos.

Han realizado sus talleres en el CAAE, entre otros, Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri y Else Marie Laukvikdel Odin Teatret; Jaraslaw Fret director del Istituto Grotowski; José Sanchis Sinisterra; Raul Iaiza colaborador del Grotowski Institute, Vladimir Olshanski Clown del Circo del Sol, Hernan Gené, Claudia Contin, Susanne Linke, Keiin Yoshimura, Luis Ibar y Alma Bernal de Cartaphilus Teatro y Marta Ruiz de Adra Danza, Violeta Luna y Parvathy Baul.

La Compañía internacional Residui Teatro sigue apostando por crear un espacio de crecimiento artístico y personal, de reflexión, creación,  investigación y de desarrollo del pensamiento crítico con el que el individuo pueda encontrar el camino del arte como motor de transformación personal y social.

El CAAE es un espacio abierto y accesible para todos y todas. Interesado en propuestas y colaboraciones entre artistas y ciudadanos activos y accesible a todos; sea cual sea tu procedencia, edad o estado de salud.
Es un “centro” porque queremos que confluyan aquí distintos artistas de distintas disciplinas y culturas. Y hablamos de “artesanía” porque creemos que la formación de la persona en las artes escénicas es algo muy delicado, por eso nuestra aproximación es la del artesano que con calma y sabiduría crea su pieza con respeto sagrado hacia el material de la creación.

 

Un lugar donde los actores y los bailarines pueden buscar, repetir, cometer errores, confrontarse y encontrar su propio camino.
Muchas veces las grandes escuelas y las grandes producciones respetan solamente los tiempos y las reglas del mercado olvidando, así, el proceso de las personas, sus tiempos, sus espacios y su mundo interior.
En  el “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, queremos recuperar ese tiempo y ese espacio y dar herramientas  para el entrenamiento, la interpretación, la creación y el crecimiento personal.

Ofrecemos a los alumnos las herramientas para entrenarse, ser intérpretes y creadores, capaces de comunicar, compartir, solucionar de forma creativa y contribuir a la vida con amor a través del arte.

Nuestra pedagogía desarrollada durante años por el director Gregorio Amicuzi y la pedagoga Viviana Bovino está enfocada en disciplinas como el teatro-físico, la danza, la acrobática, el clown-actor y el canto y sustentada por un training cotidiano.  Procuramos proponer un plan formativo multidisciplinario que prepare a los alumnos en varios niveles. Queremos que éstas sean las herramientas de los nuevos creadores, así como ya fueron para los actores de la comedia del arte o como lo son para los actores-bailarines en oriente.

En el CAAE los integrantes de la cía llevan adelante su investigación artística así como desarrollan cursos regulares para adultos, para niños/as , sesiones de entrenamiento y talleres monográficos. .
Todos los cursos anuales  prevén una muestra porque consideramos fundamental  que los alumnos aprendan a gestionar también todas las fases de realización de un espectáculo (tanto a nivel artístico como organizativo) y que conozcan todo lo que un actor necesita saber hacer, a parte de la actuación en sí.

Por esto promovemos una continua y creciente implicación de los alumnos interesados en nuestras actividades, desde lo artístico a lo organizativo y, gracias a esto,  algunos antiguos alumnos son ahora asiduos colaboradores  de la compañía .

El centro es un espacio internacional no solo por los maestros que lo frecuentan sino también por los alumnos que acuden a los cursos. Muchas clases se realizan en español e inglés porque es alto el número de alumnos procedentes de otros países de la UE es alto.

 

El CAAE es un espacio de intercambio real donde, además del taller o curso en concreto, los alumnos pueden encontrarse con los maestros y acceder a numerosas propuestas culturales de teatro, música y danza, comenzando así un verdadero diálogo multidisciplinar. Ésto es no solo bueno, sino necesario para tejer una red de artistas que se apoye, que provoque, que construya, que haga que los artistas se empujen los unos a los otros a crecer, a no abandonar, a hacer propuestas de calidad. Ésto, eso si, es una elección personal.
El aprendizaje no acaba cuando el reloj marca el final de la clase, pero eso depende de cada uno y de lo que quiera sacar de cada experiencia.
La autonomía y la iniciativa propia son clave para el crecimiento. La manera en la que una persona puede aportar y construir es ilimitada.
Una isla de paso para formadores, estudiantes, artistas y curiosos que van formando una comunidad que se mueve, que no se para, que sigue creciendo y tejiendo redes en el mundo.
Para el año 2016 - 2017 el CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS se articula en 5 sesiones:

“cursos para adultos”; “talleres monográficos internacionales” “eventos” “otras actividades”

 

Información y oportunidades cursos y talleres 2017 / 2018



APRENDER DE LOS MAESTROS: Encuentro con Luis Ibar (México)

Residui Teatro presenta  dentro de “Aprender de los maestros” un ciclo de tres talleres dirigidos por el maestro Luis Ibar de la Cía Cartaphilus Teatro de México.
El taller del día 1 noviembre será experiencial y extraordinario porque se celebrará el Día de Muertos.

 

CREAR ES MORDER LA LUNA - formación para trabajar con Niños y Niñas

CREAR ES MORDER LA LUNA

teatro y danza - creativa para REALIZAR TALLERES con y para niños y niñas con ganas de crear

“El teatro, no se limita a reflejar la sociedad, produce sociedad, añade”
Victor Turner

 

Bridges, the theatre meets community

VERSION ESPAÑOLA

Bridges, International Theatre Residence, the theatre meets community

25 Julio – 5 August Cap – Sizun (France)

Directed by:
Gregorio Amicuzi (Residui Teatro, Spain-Italy) –
directing and physical theatre
Viviana Bovino (Residui Teatro, Spain-Italy) –
dance-theatre and singing


Guest master:
Vaishali Trivedi
(Katamb School, India) - Kathak Classic Dance
A versatile Indian artist - dancer of the ancient Indian dance of Kathak, choreographer, singer and a teacher. Vaishali Trivedi is currently working in one of the most prestigious schools of Kathak in whole India, directed by Kumudini Lakhia. Trivedi is working on numerous collaborative projects with European artists trying to interweave a bridge between the East and the West. 

 

Bridges is a travelling residential theatrical laboratory with the duration of 10 days (90 hours of formation courses). Now in its second edition, Bridges was based on the idea of creating a bridge between the theatre and the local community, and it offers two parallel spaces – one of the intensive investigation and creation for an actor and/or dancer, and the other of interaction and creation with the local community.

 

 

Bridges, International Theatre Residence

 

 

ENGLISH VERSION

Bridges, International Theatre Residence

El teatro encuentra la comunidad

25 Julio – 5 Agosto  Cap – Sizun (Francia)

Dirigido por:
Gregorio Amicuzi
(Residui Teatro, España - Italia) – teatro físico y dirección
Viviana Bovino (Residui Teatro, España - Italia) – teatrodanza y canto

Maestra invitada:
Vaishali Trivedi (Katamb School, India) - Danza Clasica Kathak

Artista polivalente indiana, bailarina de la antigua danza indiana Katahak, coreografa, cantante y pedagoga. Vaishali Trivedi actualmente enseña en una de las escuelas de Kathak más prestigiosas de toda la India, dirigida por Kumudini Lakhia. Trivedi desarrolla numerosos proyectos de colaboración con artistas europeos intentando entrelazar un puente entre Oriente y Occidente.

Bridges es un laboratorio teatral residencial itinerante de la duración de 10 días (90 horas de formación). En su segunda edición, Bridges nace de la idea de crear un puente entre el teatro y la comunidad local, ofreciendo dos espacios paralelos, uno de investigación intensiva y creación para el actor-bailarín y otro de interacción y creación con la comunidad local.

 

“LA CONQUISTA DE LOS SUEÑOS” - espectáculo final de “El Vivero”

Espectáculo final de “El Vivero” - laboratorio  de investigación y creación

“LA CONQUISTA DE LOS SUEÑOS” es el resultado del proceso de creación promovido por RESIDUI TEATRO con un grupo internacional de actores, músicos y bailarines.

El proceso de trabajo comenzó en Octubre de 2016 y se desarrolla de forma semanal en el CAAE de Residui Teatro dentro del proyecto de investigación y creación “El Vivero”.

Catorce artistas procedentes de distintos Países del Mundo, han estado investigando sobre el tema de los sueños. El grupo dirigido por Gregorio Amicuzi, director de RESIDUI TEATRO y con la colaboración en el proceso de investigación y creación de los maestros invitados: José Sanchis Sinisterra (dramaturgia actoral), Hernan Gené (Máscara y Coro) y Viviana Bovino (puente entre la danza y el teatro a través del método DANZA DESCONOCIDA).

 

Demostración de trabajo de PRZEMYSŁAW BŁASZCZAK (TEATR ZAR, Polonia)

Dentro del ciclo “Aprender y transformar la herencia del laberinto teatral” Residui Teatro recibe a PRZEMYSŁAW BŁASZCZAK, ilustre representante del teatro contemporáneo.

 

WHAT'S UP? Un proyecto sobre el consumo de la información


What's up?” es un proyecto de intercambio co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Durante el encuentro veinticuatro jóvenes artistas pertenecientes a tres asociaciones culturales europeas (España, Francia y Grecia) harán una reflexión sobre la modalidad de consumo de la información y la manipulación de la misma por parte de los mass-media, a través del teatro, el arte y de la educación no formal.

 

“KATHAK, LA DANZA DE LOS CUENTA CUENTOS“ con Vaishali Trivedi

Dentro del ciclo “Aprender y transformar la herencia del laberinto teatral” Residui Teatro recibe a Vaishali Trivedi, ilustre representante de la danza clásica indiana Kathak.

 

Máster Class de Kathak con la maestra indiana Vaishali Trivedi

Vaishali Trivedi nos dirigirá a través de algunos elementos básicos de la danza clásica indiana Kathak. Este estilo de danza tiene origen en las orillas del gran rio Ganges, en el norte de la India.

 

Una...Plenitud. Conversación & dialogo con Josefina Báez

Dento del ciclo “Aprender y transformar la herencia del laberinto teatral” Residui Teatro recibe a Josefina Báez. La pedagoga y artista dominicana-york se encontrará con el público y hablará de su método de trabajo la “Autología del Performance” y realizará una lectura dramatizada de los textos “Como la Una” y “Canto de Plenitud”.

 
Página 1 de 31

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.