Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

ZEN Temporada en Madrid

Imprimir PDF

En el marco del Proyecto PUENTE ENTRE DOS MUNDOS, (encuentro Artistico entre la Compañía Cartaphilus Teatro (México) y Compañía Residui Teatro (España-Italia). la Cïa Mexicana dirigida por Luis Ibar llega desde Ciudad de Mexico a Madrid para presentar su ultimo trabajo ZEN - Espectáculo escénico para viajar.

 

Zen es una danza poética donde al espectador se le permiten varias lecturas, buscando traducir momentos cotidianos de amor, sorpresa, ternura, alegría o nostalgia, buscando una relación con el otro, renunciando al dolor y trascendiéndolo. Se trata de una danza de pequeñas palabras, en donde el espectador puede verse reflejado, en atmósferas y ensoñaciones. Zen es un espectáculo escénico para viajar.
El objetivo de Zen es la sa- nación, la sanación del dolor, ya que la filosofía zen habla de vivir sin dolor. En este espectáculo se deja de usar la palabra felicidad -ya que es un término subjetivo e inalcanzable- y en su lugar, se usa el concepto de BIENESTAR, el estar bien, que es algo concreto y alcanzable; se trata de conocer las cosas que no están bien, para modificarlas, cambiarlas, destruirlas. Estar bien y sin dolor. “Hamlet bajo Apocalipsis” (el anterior montaje de Cartaphilus) es la violencia, la destrucción. Zen inicia en el velorio de Hamlet, lo sombrío y Zen va hacia la luz. Se trata de un espectáculo que no pasa por el consciente. Zen es el inconsciente, el estímulo, el impulso, las imágenes, las ideas, el surrealismo, el territorio en dónde no gobierna la razón.

Idea y dirección: Luis Ibar

Dirección Coreográfica:
Alma Bernal


ELENCO:
Carmen Baqué
Marina Boido
Gabriela Lara
Judith Urdiales
Carlos Hernández
Alonso García
Jimena Pederiva
Luis Ibar

Sinopsis
Los personajes de ZEN atraviesan un camino, un recorrido personal y colectivo con distintas escenas para detenerse o de las cuales partir. El espectáculo es narrado, no tanto con palabras, como a través de la danza, de elementos plásticos y desde el punto de vista de personajes que viven en un una atmósfera surreal; así, se representa una posibilidad entre muchas, para describir estos caminos, su principios y finales. ZEN es un recorrido plástico, escénico y emotivo; más aún, es la metáfora de la vida tal como la soñamos. Cada existencia es única, no puede repetirse, pero sí puede ser compartida, en el caso de ZEN, con otros personajes y con los espectadores, porque ocurre como una historia llena de significados y sentidos íntimos. Así, la experiencia vital se puede narrar no de modo concreto y literal, sino a través de metáforas sobre la vida, su incertidumbre, sus pérdidas y sus caminos que se abren y se cierran.

 

Donde:


Teatro LA USINA
C/Palos de la Frontera, 4. Madrid

Viernes 18 y 25 a las 20:00 y Sábados 19 y 26 alas 20:00 de mayo
Viernes 1 y 8 a las 20:00 y Sábados 2 y 9 a las 20:00 de junio
Entradas: 12 euros
Información y reservas
T: 91 389 6276
T: 670 580 570
M: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Trailer ZEN

Permalink
Embed Code
Calificación: 0.0 (0 Votos)
Ver Video
Categoría: Teatro

Unknown

Lo que la prensa ha dicho
(…) “Zen” es un bálsamo para el público que asiste a presenciarlo (…) lograron transmitir emociones inusitadas con naturalidad, de paz, amor, ternura, alegría, placer, disfrutando de cada uno de los momentos escénicos, compartiéndolos con el público. Actuaciones naturales, sinceras, honestas, que viven y sienten las emociones.
Anaraceli Alvarado, Proscenio.


Los siete actores que integran el ensamble pueden moverse en perfecta sincronía, bailar al unísono o desplegar habilidades y aptitudes individuales en los momentos en que tienen un espacio personal, íntimo y dan rienda suelta a la energía concentrada en el proceso creativo. Enrique Mirabal, Interescena.


El equilibrio logrado permite recuperar la confianza en la posibilidad de que la danza y el teatro converjan en un trenzado donde las fronteras entre géneros se diluyen o se estrechan a favor de la multiplicación de los significados, la tolerancia a la ambigüedad y la imprecisión voluntarias. Miguel Ángel Quemain, La Jornada.


Bien, un camino original, un interesante rigor, un resultado que vale la pena ver si nos lavamos los ojos de la bruma de la costumbre. Bruno Bert, Tiempo Libre.


(…) se trata de una no – obra orgánica e intuitiva, que toma elementos de una escritura automática surrealista para la construcción de un espectáculo que se transforma en un viaje muy bello. Francisco Turón, Revista Emeequis.


El trabajo actoral es preciso y en armonía con el resto de los elementos (…) sorprendía su espontaneidad y su capacidad para transmitir su emoción. La compañía Cartaphilus Teatro es independiente y con más de quince años de historia que incursiona por caminos teatrales contemporáneos y propositivos. ZEN es una propuesta arriesgada con recursos surrealistas y momentos mágicos que nos llenan de alegría. Estela Leñero Franco, Revista Proceso.

 

Vídeos

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.