Bleda y Rosa presentan en exclusiva para PHotoEspaña 2010 más de veinte obras inéditas pertenecientes a la serie Memoriales. Las fotografías, tomadas en Washington y Jerusalén, reflexionan acerca de cómo la memoria se monumentaliza e influye sobre las ciudades. La exposición está organizada por Fundación Telefónica y que se puede ver en el Real Jardín Botánico- CSIC.
Galardonados con el Premio Nacional de Fotografía en 2008, Bleda y Rosa han desarrollado un cuerpo de trabajo que reflexiona sobre la relación entre la memoria, espacio e imagen. Bajo el término de Arquitecturas, han definido cuatro propuestas: Memoriales, Corporaciones, Estancias y Tipologías, que agrupan líneas de trabajo relacionadas entre sí por la observación de lo arquitectónico y de lo construido, renovando su interés por el depósito de la historia y la memoria.
La veintena de obras inéditas que forman la exposición son parte de la serie Memoriales y han sido realizadas en las ciudades de Washington y Jerusalén. En ellas, Bleda y Rosa reflexionan sobre las categorías de la memorizalización así como sobre las condiciones de monumentalización de la memoria, evocando algunas cuestiones asociadas a ese binomio: la materialización de la memoria sobre el tejido de la ciudad, la condición de los lugares de la rememoración, la inscripción del trauma sobre el tejido de la ciudad, la progresiva périda de función de los memoriales y la relación entre memoria y olvido.
Lee más sobre su trabajo contado por ellos mismos durante la primera visita guiada a su exposición