Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

"Fuga sobre el Training", de y con Raúl Iaiza

“Fuga sobre el  Training es arqueología viviente,
una suerte de aparición necesaria”
Eugenio Barba

El próximo viernes 21 de Marzo a las 21:30 el director y pedagogo Raúl Iaiza presentará , en exclusiva en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas, su demostracion de trabajo “Fuga sul Training”, estudio performativo creado bajo la dirección de Torgeir Wethal (Odin Teatret).

Además, Raúl Iaiza estará diridiendo, el 22 y 23 de Marzo, "El Astillero". ¡Aún quedan plazas!

"Fuga sobre el Training es una estructura de ejercicios concatenados, elaborada bajo la guía de Torgeir Wethal (Odin Teatret), quien me encomendaba tareas a desarrollar de manera autónoma. Desde el 2000 hasta el 2010, la estructura pudo evolucionar  a través de encuentros periódicos, en Italia y en Dinamarca.

Estas Aproximaciones nacen con el objetivo de comprender, de manera práctica, algunos aspectos elementales del training del actor. Cada sección que constituye la Fuga sobre el Training se basa en el intento de responder, siempre de manera práctica, a algunas preguntas simples: ¿Se puede cantar de esta manera? ¿Cuántos detalles se pueden fijar en este ejercicio? ¿Qué sucede al repetir continuamente un texto? Etc.

El término clásico se entiende aquí en dos diferentes sentidos. En primer lugar, en lo que respecta la fuente de estos ejercicios y la “deriva” que, desde el Teatro Laboratorium de Jerzy Grotowski, atraca en los confines de la Antropología Teatral de Eugenio Barba. En segundo lugar, se enlaza a una manera de aplicar en la práctica algunos principios formales de la composición artística: la simetría y la asimetría, los planos y los volúmenes, las reglas rítmicas y plásticas."

En los diccionarios de la Lengua Castellana:

Fuga. 1. [darse a la Fuga] Repentino abandono de un lugar, impuesto por graves motivos no siempre justificables moralmente. 2. [Deporte] Acción de uno o más ciclistas que en un determinado momento de la carrera aceleran adquiriendo una vantaja sobre los demás del pelotón. 3. [Geom.] Serie contínua de elementos orientados hacia una misma dirección. 4. [Fuga de noticias] Informaciones que habrían debido mantenerse secretas y que inesperadamente se han vuelto de dominio público.
Y para concluir… 5 [Música] Forma muy articulada de contrapunto, en la cual uno o más temas vienen expuestos, imitados y elaborados, persiguiéndose y entrelazándose entre ellos en una estructura rigurosa desde el punto de vista armónico y tonal, pero al mismo tiempo libre en su desarrollo.

Algunas presentaciones del trabajo:

Regula contra Regulam, Open Sessions en Brzezinka, Grotowski Institute (2007-2013); Grotowski: After-Alongside-Around-Ahead, University of Kent, Canterbury, 2009;Workshop Festival Hooyong Performing Arts Centre, Nottle Theatre, Munmak, Corea del Sur, 2008/09/10; Universidad Nacional de Córdoba, Teatro Maria Castaña, Córdoba, Argentina, 2010; Festival Laboratorio Interculturale di Pratiche Teatrali, VI Edizione, Teatro Potlach, Fara Sabina, 2010; XVI Festival Internazionale di Teatro Urbano, Abraxa Teatro, Roma, 2010; Teatro Ridotto, Inaugurazione delle Biblioteca ‘Torgeir Wethal’, Bologna, 2010; Universidad Complutense y Universidad Carlos III, Madrid, 2012; Convegno Internazionale Dialoghi tra Teatro e Neuroscienze, Università La Sapienza, Roma, 2012; Izmir Tiyatro Günleri-31 edición del Festival, Izmir, Turquía, 2013; Residui Teatro, Madrid, España, 2013; Spazio Luce y Elf Teatro, Milano, 2013. Raul Iaiza (Argentina) Raul Iaiza desde el 2000 hasta el 2011 es asistente de dirección de Eugenio Barba (Odin Teatret) en las  producciones: “Sal” (2002),“El Sueño de Andersen” (2004), “Don Juan en el infierno” (2006) y “La Vida Crónica” (2011). Hasta el 2010 es alumno directo de Torgeir Wethal, actor y fundador del Odin Teatret. Hace siete años crea la agrupación Regula contra Regulam, que reside en Italia y colabora establemente con el Grotowski Institute (Polonia). Desde diciembre 2012 empieza el proceso de creacion de “Ur faust”, una co-producción de Regula contra Regulam Teatro y Residui Tetaro.

CUANDO

21 de Marzo

21:30 horas

DONDE:
Centro de Artesanía de las Artes Escénicas
c/ Ercilla, 48, Madrid.
Metro: Embajadores-Delicias

DONACIÓN:
ENTRADA LIBRE CON CARNET ASOCIATIVO ANUAL *

*ACTIVIDAD SOLO PARA SOCIOS.

El Carnet asociactivo cuesta 3 euros y se renueva al comienzo de cada año.

(Pincha AQUÍ para conocer las oportunidades para socios que ofrece la asociación Residui Teatro)
* Para participar en los cursos y actividades que se desarrollen en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas es necesario adquirir el carnet de socio de Residui Teatro. El coste es de 3 euros y se renueva al comienzo de cada año. ¡Ayúdanos a sostener el proyecto!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf: 648665194

www.residuiteatro.com

 

Vídeos

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.