Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

El  “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, dirigido por Viviana bovino y nacido en Roma en 2003 bajo el nombre de “Artigianato teatrale”, comienza su septimo año de actividad en Madrid.

El CAAE (Centro de Artesanía de las Artes Escénicas) es un lugar donde los actores y los bailarines, al igual que los artesanos, pueden construir paso a paso su sabiduría, con el alma, la paciencia, la experiencia y la ayuda de los buenos maestros/as que vamos buscando y trayendo a Madrid.

Los  “cursos para adultos” dirigidos por el director Gregorio Amicuzi y la actriz, pedagoga y directora del CAAE Viviana Bovino están pensados como complementarios uno a la otro para ofrecer al actor-bailarin tanto herramientas para desarrollar su entrenamiento personal cuanto herramientas para la creación. La oferta de este año prevee: El VIVERO, laboratorio de investigación y creación; DANZA DESCONOCIDA, laboratorio de teatro-danza y APRENDER A APRENDER, grupo estable de entrenamiento.

En  el “Centro de Artesanía de las Artes Escénicas” además de los cursos para adultos, dirigidos por el Director y los pedagogos de la cía y que abarcan diferentes disciplinas de las artes escénicas, se proponen talleres monográficos dirigidos por artistas internacionales que comparten su profesionalidad e implicación en una  investigación; también se buscarán nuevos maestros según las exigencias de los integrantes de la Cía. y de nuestros alumnos.

Han realizado sus talleres en el CAAE, entre otros, Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri y Else Marie Laukvikdel Odin Teatret; Jaraslaw Fret director del Istituto Grotowski; José Sanchis Sinisterra; Raul Iaiza colaborador del Grotowski Institute, Vladimir Olshanski Clown del Circo del Sol, Hernan Gené, Claudia Contin, Susanne Linke, Keiin Yoshimura, Luis Ibar y Alma Bernal de Cartaphilus Teatro y Marta Ruiz de Adra Danza, Violeta Luna y Parvathy Baul.

La Compañía internacional Residui Teatro sigue apostando por crear un espacio de crecimiento artístico y personal, de reflexión, creación,  investigación y de desarrollo del pensamiento crítico con el que el individuo pueda encontrar el camino del arte como motor de transformación personal y social.

El CAAE es un espacio abierto y accesible para todos y todas. Interesado en propuestas y colaboraciones entre artistas y ciudadanos activos y accesible a todos; sea cual sea tu procedencia, edad o estado de salud.
Es un “centro” porque queremos que confluyan aquí distintos artistas de distintas disciplinas y culturas. Y hablamos de “artesanía” porque creemos que la formación de la persona en las artes escénicas es algo muy delicado, por eso nuestra aproximación es la del artesano que con calma y sabiduría crea su pieza con respeto sagrado hacia el material de la creación.

 

Un lugar donde los actores y los bailarines pueden buscar, repetir, cometer errores, confrontarse y encontrar su propio camino.
Muchas veces las grandes escuelas y las grandes producciones respetan solamente los tiempos y las reglas del mercado olvidando, así, el proceso de las personas, sus tiempos, sus espacios y su mundo interior.
En  el “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, queremos recuperar ese tiempo y ese espacio y dar herramientas  para el entrenamiento, la interpretación, la creación y el crecimiento personal.

Ofrecemos a los alumnos las herramientas para entrenarse, ser intérpretes y creadores, capaces de comunicar, compartir, solucionar de forma creativa y contribuir a la vida con amor a través del arte.

Nuestra pedagogía desarrollada durante años por el director Gregorio Amicuzi y la pedagoga Viviana Bovino está enfocada en disciplinas como el teatro-físico, la danza, la acrobática, el clown-actor y el canto y sustentada por un training cotidiano.  Procuramos proponer un plan formativo multidisciplinario que prepare a los alumnos en varios niveles. Queremos que éstas sean las herramientas de los nuevos creadores, así como ya fueron para los actores de la comedia del arte o como lo son para los actores-bailarines en oriente.

En el CAAE los integrantes de la cía llevan adelante su investigación artística así como desarrollan cursos regulares para adultos, para niños/as , sesiones de entrenamiento y talleres monográficos. .
Todos los cursos anuales  prevén una muestra porque consideramos fundamental  que los alumnos aprendan a gestionar también todas las fases de realización de un espectáculo (tanto a nivel artístico como organizativo) y que conozcan todo lo que un actor necesita saber hacer, a parte de la actuación en sí.

Por esto promovemos una continua y creciente implicación de los alumnos interesados en nuestras actividades, desde lo artístico a lo organizativo y, gracias a esto,  algunos antiguos alumnos son ahora asiduos colaboradores  de la compañía .

El centro es un espacio internacional no solo por los maestros que lo frecuentan sino también por los alumnos que acuden a los cursos. Muchas clases se realizan en español e inglés porque es alto el número de alumnos procedentes de otros países de la UE es alto.

 

El CAAE es un espacio de intercambio real donde, además del taller o curso en concreto, los alumnos pueden encontrarse con los maestros y acceder a numerosas propuestas culturales de teatro, música y danza, comenzando así un verdadero diálogo multidisciplinar. Ésto es no solo bueno, sino necesario para tejer una red de artistas que se apoye, que provoque, que construya, que haga que los artistas se empujen los unos a los otros a crecer, a no abandonar, a hacer propuestas de calidad. Ésto, eso si, es una elección personal.
El aprendizaje no acaba cuando el reloj marca el final de la clase, pero eso depende de cada uno y de lo que quiera sacar de cada experiencia.
La autonomía y la iniciativa propia son clave para el crecimiento. La manera en la que una persona puede aportar y construir es ilimitada.
Una isla de paso para formadores, estudiantes, artistas y curiosos que van formando una comunidad que se mueve, que no se para, que sigue creciendo y tejiendo redes en el mundo.
Para el año 2016 - 2017 el CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS se articula en 5 sesiones:

“cursos para adultos”; “talleres monográficos internacionales” “eventos” “otras actividades”

 

Información y oportunidades cursos y talleres 2018 / 2019



"El Astillero", 13 y 14 de Junio

Residui Teatro y Regula contra Regulam Teatro presentan "El Astillero dirigido por Raul Iaiza, director, pedagogo y entrenador de actores. Después de un recorrido que ha durado dos años, el de Junio será el último encuentro de este  laboratorio permanente de entrenamiento del Arte del Actor. ¡Os esperamos!

13 y 14 de Junio de 10:00 a 14:00 horas

 

Presentación del Documental CAYUCO EN ESCENA

¿Como puede el Arte promover espacios y encuentros que fomenten la integración social? Mediante la generación de un proceso de creación y participación artística, las personas implicadas, cualquiera que sea su situación político social, pueden ser creadoras y comunicadoras. El formar parte de un proyecto común, la constatación de que su aportación tiene valor y será escuchada, ofrece a las personas la oportunidad de ver y vivir su diversidad no como elemento diferenciador respecto a la presunta homogeneidad de los “autóctonos”, si no como elemento central del nuevo proyecto intercultural.

 

La acrobacia del espectador: del teatro a la neurociencia y viceversa

Encuentro con el experto en neurociencia Gabriele Sofía, dentro del proyecto "Playing the Differences"

Se hablará de los nuevos horizontes que se abren dentro del Arte y la Neurociencia.

 

TRAINING COURSE: PLAYING THE DIFFERENCES

Del 24 al 31 de Mayo

El objetivo de “Playing the Differences” es el de generar un encuentro entre profesionales del sector que sirva para compartir estrategias de acción y praxis, conocer y profundizar el trabajo de cada uno de los participantes, conocer experiencias que se desarrollan en la Comunidad de Madrid y comparar y proporcionar visibilidad a proyectos que emplean distintas ramas del arte y se desarrollan en la Unión Europea. Durante el proyecto se reflexionará sobre las oportunidades que las personas con diversidad funcional tienen en el ámbito artístico. PLAYING THE DIFFERENCES es un proyecto realizado gracias al trabajo de muchas organizaciones.

 

Exposición "El Bosque del Artista"

Del 9 al 31 de Mayo 2015

Durante los meses de Enero y Febrero 2015, Residui Teatro ha desarrollado el laboratorio “El bosque del Artista” en  colaboración con la Fundación MasNatur y el espacio Pozas 14 de la Cruz Roja.

 

 

"El Astillero", 23 y 24 de Mayo

Residui Teatro y Regula contra Regulam Teatro presentan "El Astillero", laboratorio permanente de entrenamiento del Arte del Actor dirigido por Raul Iaiza, director, pedagogo y entrenador de actores.

23 y 24 de Mayo de 10:00 a 14:00 horas

 

“Stand'al Mondo, Senza'l Mondo”

Viviana Bovino, fundadora, actriz y pedagoga de Residui Teatro, estará en Wroclaw (Polonia) en el Grotowski Institute con el espectáculo “Stand'al Mondo, Senza'l Mondo”, dirigido por Raúl Iaiza (Regula contra Regulam Teatro).

Este montaje que envuelve texto y canto (laude) mana de un proyecto de investigación y búsqueda en torno al “Laudario di Cortona”.

 

CURSO DE TEATRO- DANZA: DANZA DESCONOCIDA. MAYO

Danza y Acción en movimiento para cuerpos que no pueden parar de bailar con el universo.

Dirigido por Viviana Bovino

16 y 17 de Mayo. 10:00 a 14:00 horas

 

"Cuentame que te Cuento". Sábado 16 de Mayo

Encuentro de CREACIÓN COLECTIVA y CUENTACUENTOS con los niños y niñas.

ENTRADA LIBRE

 

Taller de Clown Actor

Desde Residui Teatro  os recomendamos la formación especializada la técnica del clown actor impartida por Ignazio Abbatepaolo.Queremos generar territorio de colaboraciones y redes que permitan mutuos apoyarnos entre artistas internacionales.

Taller intensivo de clown basado en técnicas de teatro, comedia del arte, mimo y danza. Dirigido a actores, clowns, bailarines, artistas circenses y en general para todos aquellos que quieran acercarse a esta arte antigua.

 
Página 8 de 33

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.