Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

El  “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, dirigido por Viviana bovino y nacido en Roma en 2003 bajo el nombre de “Artigianato teatrale”, comienza su septimo año de actividad en Madrid.

El CAAE (Centro de Artesanía de las Artes Escénicas) es un lugar donde los actores y los bailarines, al igual que los artesanos, pueden construir paso a paso su sabiduría, con el alma, la paciencia, la experiencia y la ayuda de los buenos maestros/as que vamos buscando y trayendo a Madrid.

Los  “cursos para adultos” dirigidos por el director Gregorio Amicuzi y la actriz, pedagoga y directora del CAAE Viviana Bovino están pensados como complementarios uno a la otro para ofrecer al actor-bailarin tanto herramientas para desarrollar su entrenamiento personal cuanto herramientas para la creación. La oferta de este año prevee: El VIVERO, laboratorio de investigación y creación; DANZA DESCONOCIDA, laboratorio de teatro-danza y APRENDER A APRENDER, grupo estable de entrenamiento.

En  el “Centro de Artesanía de las Artes Escénicas” además de los cursos para adultos, dirigidos por el Director y los pedagogos de la cía y que abarcan diferentes disciplinas de las artes escénicas, se proponen talleres monográficos dirigidos por artistas internacionales que comparten su profesionalidad e implicación en una  investigación; también se buscarán nuevos maestros según las exigencias de los integrantes de la Cía. y de nuestros alumnos.

Han realizado sus talleres en el CAAE, entre otros, Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri y Else Marie Laukvikdel Odin Teatret; Jaraslaw Fret director del Istituto Grotowski; José Sanchis Sinisterra; Raul Iaiza colaborador del Grotowski Institute, Vladimir Olshanski Clown del Circo del Sol, Hernan Gené, Claudia Contin, Susanne Linke, Keiin Yoshimura, Luis Ibar y Alma Bernal de Cartaphilus Teatro y Marta Ruiz de Adra Danza, Violeta Luna y Parvathy Baul.

La Compañía internacional Residui Teatro sigue apostando por crear un espacio de crecimiento artístico y personal, de reflexión, creación,  investigación y de desarrollo del pensamiento crítico con el que el individuo pueda encontrar el camino del arte como motor de transformación personal y social.

El CAAE es un espacio abierto y accesible para todos y todas. Interesado en propuestas y colaboraciones entre artistas y ciudadanos activos y accesible a todos; sea cual sea tu procedencia, edad o estado de salud.
Es un “centro” porque queremos que confluyan aquí distintos artistas de distintas disciplinas y culturas. Y hablamos de “artesanía” porque creemos que la formación de la persona en las artes escénicas es algo muy delicado, por eso nuestra aproximación es la del artesano que con calma y sabiduría crea su pieza con respeto sagrado hacia el material de la creación.

 

Un lugar donde los actores y los bailarines pueden buscar, repetir, cometer errores, confrontarse y encontrar su propio camino.
Muchas veces las grandes escuelas y las grandes producciones respetan solamente los tiempos y las reglas del mercado olvidando, así, el proceso de las personas, sus tiempos, sus espacios y su mundo interior.
En  el “CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS”, queremos recuperar ese tiempo y ese espacio y dar herramientas  para el entrenamiento, la interpretación, la creación y el crecimiento personal.

Ofrecemos a los alumnos las herramientas para entrenarse, ser intérpretes y creadores, capaces de comunicar, compartir, solucionar de forma creativa y contribuir a la vida con amor a través del arte.

Nuestra pedagogía desarrollada durante años por el director Gregorio Amicuzi y la pedagoga Viviana Bovino está enfocada en disciplinas como el teatro-físico, la danza, la acrobática, el clown-actor y el canto y sustentada por un training cotidiano.  Procuramos proponer un plan formativo multidisciplinario que prepare a los alumnos en varios niveles. Queremos que éstas sean las herramientas de los nuevos creadores, así como ya fueron para los actores de la comedia del arte o como lo son para los actores-bailarines en oriente.

En el CAAE los integrantes de la cía llevan adelante su investigación artística así como desarrollan cursos regulares para adultos, para niños/as , sesiones de entrenamiento y talleres monográficos. .
Todos los cursos anuales  prevén una muestra porque consideramos fundamental  que los alumnos aprendan a gestionar también todas las fases de realización de un espectáculo (tanto a nivel artístico como organizativo) y que conozcan todo lo que un actor necesita saber hacer, a parte de la actuación en sí.

Por esto promovemos una continua y creciente implicación de los alumnos interesados en nuestras actividades, desde lo artístico a lo organizativo y, gracias a esto,  algunos antiguos alumnos son ahora asiduos colaboradores  de la compañía .

El centro es un espacio internacional no solo por los maestros que lo frecuentan sino también por los alumnos que acuden a los cursos. Muchas clases se realizan en español e inglés porque es alto el número de alumnos procedentes de otros países de la UE es alto.

 

El CAAE es un espacio de intercambio real donde, además del taller o curso en concreto, los alumnos pueden encontrarse con los maestros y acceder a numerosas propuestas culturales de teatro, música y danza, comenzando así un verdadero diálogo multidisciplinar. Ésto es no solo bueno, sino necesario para tejer una red de artistas que se apoye, que provoque, que construya, que haga que los artistas se empujen los unos a los otros a crecer, a no abandonar, a hacer propuestas de calidad. Ésto, eso si, es una elección personal.
El aprendizaje no acaba cuando el reloj marca el final de la clase, pero eso depende de cada uno y de lo que quiera sacar de cada experiencia.
La autonomía y la iniciativa propia son clave para el crecimiento. La manera en la que una persona puede aportar y construir es ilimitada.
Una isla de paso para formadores, estudiantes, artistas y curiosos que van formando una comunidad que se mueve, que no se para, que sigue creciendo y tejiendo redes en el mundo.
Para el año 2016 - 2017 el CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS se articula en 5 sesiones:

“cursos para adultos”; “talleres monográficos internacionales” “eventos” “otras actividades”

 

Información y oportunidades cursos y talleres 2018 / 2019



CUERPO ELÁSTICO y CUERPO EN VUELO

Dirigido por Viviana Bovino (Cia. Residui Teatro, Madrid/Italia)

11 - 12 de julio  de 11.00 a 13.30 hrs

Este taller monográfico de iniciación a la Técnica del CUERPO ELASTICO/ CUERPO EN VUELO es un puente entre la danza, el  teatro, las artes circenses, y el canto ya que posee elementos comunes a todos ellos.

 

Hilos Invisibles en Madrid

Despues del estreno en el GROTOWSKI INSTITUTE de Wroclaw, HILOS INVISIBLE se presenta en Madrid

Hilos invisibles es un espectáculo/demostración de trabajo dirigido por Gregorio Amicuzi en la cual Viviana Bovino, actriz y fundadora de la Cía Residui Teatro, comparte una practica de  entrenamiento y  creación, un puente entre la danza y el teatro, que recorre cantando.

 

Encuentros con la Maestra Keiin Yoshimura (JAPÓN)

 

KAMIGATAMAI

Bailando en la Tranquilidad
Encuentros con la Maestra Keiin Yoshimura (JAPÓN)

7, 8 y 9 de junio

Espectáculos, Demostración de trabajo, Talleres y Ceremonia del Té

 

 

El Cuerpo / Acción: Direcciones para una Cartografía Personal dirigido por Violeta Luna (México)

Taller de performance: El Cuerpo / Acción: Direcciones para una Cartografía Personal

dirigido por  Violeta Luna

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, video, teatro o danza  interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para-teatrales.  Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad.

 

 

CREAR ES MORDER LA LUNA, formación para trabajar con Niños y Niñas

CREAR ES MORDER LA LUNA

teatro y danza - creativa para REALIZAR TALLERES con y para niños y niñas con ganas de crear

“El teatro, no se limita a reflejar la sociedad, produce sociedad, añade”


Victor Turner

 

DANZA DESCONOCIDA: Un puente entre danza y teatro

Un puente entre la Danza y el Teatro que se recorre cantando

Dirigido por Viviana Bovino


“Hace unos años en un pueblito de Nicaragua tuve una conversación con un guía religioso local sobre la danza. El hombre sostenía la necesidad de prohibir toda la danza que no fuera religiosa dentro de su comunidad. Lo que me dijo fue: “La danza es peligrosa, pone al ser humano en conexión con otros mundos”.

Aun no compartiendo la decisión del hombre, me quedé con sus palabras como hermosa descripción de la danza  y como norte en mi camino de bailarina.

 

 

LA FLOR DE LA CHUKIRAWA

LA FLOR DE LA CHUKIRAWA

Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak en filas del ejército norteamericano. Con este pretexto se desatan las pulsiones particulares e íntimas de estas dos mujeres que con un altogrado de ironía y de humor inteligente dejan ver algunos de los aspectos que expresan al tiempo actual en nuestro país.

 

CEREMONIA DEL TÉ

“Ceremonia del Té” de Keiin Yoshimura.

La maestra japonesa Keiin Yoshimura realizará la ceremonia del té ”Cha-no-Yu”. El ritual, que suele realizarse delante de un grupo restringido de invitados, será presentado delante de todos los que asistan. La ceremonia del té es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Uno de los objetivos de la ceremonia es “vivir en armonía”. La ceremonia será realizada por Keiin Yoshimura; asistente Viviana Bovino ( Residui Teatro).

 

Keiin Yoshimura, artista polifacética japonesa, bailarina de la antigua danza japonesa Kamigata-mai, una de entre las pocas mujeres que han actuado en el Teatro Noh... (leer más)

 

 

En el ámbito de la GIRA MEXICO Y GUATEMALA: Un puente entre dos mundos:

CDMX

16 AGOSTO
Horario y lugar a definir

QUERETARO

20 AGOSTO
horario: 20:30
lugar : Corral de comedias, Calle Venustiano Carranza 39, Santiago de Querétaro

 

WA NO KOKORO, EL ESPÍRITU DEL JAPÓN taller dirigido por Keiin Yoshimura (Japón)

Dirigido por Keiin Yoshimura (Japón)

El 16 y 17 de Junio

 

EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE

A la salida del pueblo en el que vivía el pequeño Martín había una bifurcación con tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo a la ciudad, y el tercero....... No iba a ninguna parte! Martín, sin embargo, no acepta esta respuesta, no le importa lo que digan de él y decide caminar hacia ese nuevo camino. 

 
Página 2 de 34

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.