Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

DANZA DESCONOCIDA: Un puente entre danza y teatro

Un puente entre la Danza y el Teatro que se recorre cantando

Dirigido por Viviana Bovino

Próximo módulo: 10 y 11 de junio, de 15.00 a 19.00 hrs.

Durante la sesión de Junio 2017 se trabajará el método "Cuerpo elástico" a partir de la pedagogía de Marta Ruiz (Adra danza-Colombia). En las sesiones  conoceremos el training con los elásticos y el proceso de creación a partir de grandes elásticos y de estructuras elásticas aéreas.


Materiales a traer:
Cada participante tiene que traer un cuaderno y un bolígrafo, ropa cómoda.

TODOS LOS MÓDULOS SON COMPLEMENTARIOS E INDEPENDIENTES ENTRE SÍ

Hace unos años en un pueblito de Nicaragua tuve una conversación con un guía religioso local sobre la danza. El hombre sostenía la necesidad de prohibir toda la danza que no fuera religiosa dentro de su comunidad. Lo que me dijo fue: “La danza es peligrosa, pone al ser humano en conexión con otros mundos”. Aun no compartiendo la decisión del hombre, me quedé con sus palabras como hermosa descripción de la danza  y como norte en  mi camino de bailarina. La danza genera conexiones entre mundos, y no hace falta que sean distantes especialmente. La danza es peligrosa, porque el cuerpo del ser-humano no para de preguntar con acciones y con movimientos instintivos que se despliegan desde lugares muy profundos. La danza es sagrada, porque agradece la vida a cada instante.”

Viviana Bovino Cía Residui Teatro.

Viviana Bovino es parte del profesorado del "Diploma de Formación Continua, Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Noviembre-Mayo 2017). Su taller Danza Desconocida será impartido dentro del diploma en el mes de Junio 2017.

Danza Desconocida es el nombre que Viviana Bovino ha elegido para nombrar su método de trabajo.

Durante el curso se estudian los principios que generan la acción en movimiento y la reacción del cuerpo en disciplinas escénicas procedentes de distintos lugares y culturas del mundo. El curso se apoya en técnicas procedentes de disciplinas como: danza contemporánea, ballet, teatro-físico, teatro-sensorial, capoeira, yoga, principios de danza africana, danza japonesa Kamigata-mai, expresión corporal, técnica del cuerpo elástico, feldenkrais etc.). El curso propone una aproximación holística al cuerpo.

Durante el curso se acompaña a los alumnos a reconocer su propio cuerpo como un mapa y como hucha (psico-físico-emocional-lógica-cultural-energética y anímica) desde la cual desplegar su propia danza. De aquí el nombre “Danza desconocida”, aquella danza que todavía no hemos dado a ver.

Este método estimula a los alumnos a adquirir mayor consciencia del cuerpo y a descubrir sus potencialidades creativas y conocer las posibilidades de la acción en movimiento.

El método nos pone delante de continuas preguntas y nos ayuda a observar nuestros límites en el camino hacia el bailarín-actor.

En ese curso se fomentará la creación individual y colectiva y se involucrará todo lo que, a parte de la danza, pueda ser necesario para la misma (voz, objetos, música, dramaturgia, entre otros).

Reconocemos la urgencia en la danza de la utilización de la palabra; por esto rescatamos las cuerdas vocales como parte del cuerpo y entrenamos la voz y bailamos cantando.

Defendemos la importancia de la dramaturgia de la acción a través de un método que en ningún momento propone “formas vacías” sino acciones en movimiento que significan. En este sentido “Danza desconocida” es un puente entre la danza y el teatro.

Incidimos en que todos los cuerpos pueden bailar.

El curso está pensado para intérpretes y creadores de teatro y danza y todas aquellas personas que quieren acercarse al universo de la creación escénica a través del cuerpo.

El curso se compone de módulos temáticos intensivos mensuales de una duración de 8hrs.

Todos los alumnos del curso podrán tener acceso a una sala de ensayo durante la semana en modalidad y horario a acordar con la cía Residui Teatro para desarrollar tareas relacionadas con el curso.

Cada alumno/a puede participar en un solo módulo o puede seguir la completa duración del curso.

 

DIRIGIDO POR: Viviana Bovino

CUANDO: 10 y 11 de junio, de 15.00 a 19.00 hrs.

DONDE: CENTRO DE ARTESANIA DE LAS ARTES ESCENICAS

C/ERCILLA 48. Metro Embajadores, Delicias

DONACIÓN: 60 € a mes *

MATRÍCULA GRATUITA


 


*ACTIVIDAD SOLO PARA SOCIOS.

El Carnet asociativo cuesta 3 euros y se renueva al comienzo de cada año.

(Pincha AQUÍ para conocer las oportunidades para socios que ofrece la asociación Residui Teatro)


PINCHA AQUÍ PARA OBTENER INFORMACIÓN
SOBRE PRECIOS, DESCUENTOS, OPORTUNIDADES Y BECAS PARA LOS ALUMNOS

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla +34 648665194 www.residuiteatro.com

 

 




 

Viviana Bovino: Actriz-bailarina y pedagoga, es fundadora de la cía RESIDUI TEATRO. Enseña técnicas de danza y teatro-físico para adultos y niños/as desarrollando su proprio metodo de trabajo. Estudia teatro-físico, danza y voz , entre otros con: Roberta Carreri, Iben Nagel Rasmussen y Else Marie Laukvik (Odin Teatret- Dinamarca), Luis Ibar y Alma Bernal (Cartaphilus Teatro -México), Marta Ruiz (Adra Danza -Colombia), Sara Simeoni (Carolyn Carlson company), Susanne Linke (Susanne Linke company-Alemania) Vladimir Olshansky (Circo del Sol y Viceversa Visual Theatre Rusia/Italia), Patrizia Cavola e Iván Truol (Atacama –Italia/Chile), Enrique Vargas (Teatro de los Sentidos -Colombia), Kalamandaman Karunakaran (India), Irene Habib (Israel), Claudia Contin y Ferruccio Merisi (Scuola Sperimentale dell’attore-Italia), Raul Iaiza (Regula Contra Regulam – Italia/Argentina), Keiin Yoshimura (Kamigatamaitomonokai). Partecipa en la edición 2014 de la Bienal de Venecia de la Danza acompañando en escena la maestra Keiin Yoshimura, y presenta el work in progress “White bird” (una co-produccion Kamigatamaitomonokai y Residui Teatro) durante el festival internacional FLIPT (Italia). Es parte del elenco de la obra “Stand' al mondo, Senza'l Mondo” dirigida por Raul Iaiza ( co-producción Regula contra Regulam Teatro y Grotowski Institute).

Desde el 2009 colabora asiduamente con la asociación Argadini de Madrid; realiza talleres y cursos para personas con y sin diversidad funcional.

Ha impartido curso y talleres en Italia, España, Alemania, México, Nicaragua, Agentina, Colombia y Salvador.

Quinto módulo: Contact e improvisación

 

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.