![]()
DIRIGIDO POR: Gregorio Amicuzi
Modulo de teatro-físico: entrenamiento, presencia escénica, dramaturgia de la acción y proceso de creación a partir de textos clásicos y contemporáneos
El curso está diseñado para introducir en el método del teatro-físico a todos aquellos que quieran acercarse a el entrenamiento, la interpretación y la creación y también a aquellos que, ya teniendo experiencia en las artes escénicas, quieran profundizar este método de trabajo en relación con la dramaturgia.
El curso abarca cuatro grandes temáticas relacionadas entre si: Entrenamiento, Presencia Escénica, dramaturgia de la acción y creación a partir de textos clásicos y contemporáneos.
El entrenamiento es indispensable para tener el cuerpo listo y para poder disponer, a la hora de crear, de todas las herramientas necesarias para la realización de material escénico. En nuestra compañía creemos que la formación de actores y bailarines tiene que estar sostenida por un entrenamiento individual y colectivo. El entrenamiento, llevado a cabo a través de ejercicios, es un sistema de práctica que nos sirve para quitar hábitos cotidianos y bloqueos, adquirir nuevas lógicas de pensamiento (aprender a aprender), desarrollar aptitudes necesarias para la creación.
Gracias al entrenamiento descubrimos cada día en la sala, un nuevo cuerpo libre y disponible que nos permite encontrar nuevos “signos expresivos ”, únicos y originales, relacionados con nuestra biografía y con nuestro deseos.
A través del estudio de técnicas dirigidas al conocimiento de nuestro cuerpo, en su entereza pisco-fisico-emocional-vocal y anímica y al conocimiento y perfeccionamiento de las herramientas indispensables para su desarrollo, construiremos nuestra “Presencia Escénica".
Este es el nombre que les damos a aquello que está antes del hecho de actuar. “Presencia escénica” significa estar conectados aquí y ahora con uno mismo (biografía y deseos), con el otro (compañeros de trabajo, traje, objeto de escena o espacio) y con el público. El estudio constante y puntual de las técnicas que el curso propone, perfecciona la capacidad de trabajo, tanto individual como colectiva, y desarrolla la capacidad de “estar” en relación con todos estos instrumentos de trabajo y con el público. Es así que podemos transformar nuestro cuerpo y construir lo que se llama “cuerpo escénico” y aprender a “estar presentes” en escena en toda nuestra integridad.
Aprenderemos a estar en la acción física y vocal tanto en las circunstancias dinámicas que en la quietud.
Entre las acciones aprenderemos a distinguir las que respectan los principios fundamentales para alcanzar la Presencia escénica y las que ademas entran en una lógica dramática que junta el cuerpo del actor-creador con el texto con el que se está trabajando.
El proceso se completará con el estudio de algunos textos dramáticos . Durante cada Modulo los alumnos se enfrentaran a un nuevo texto con el que trabajar durante el proceso creativo. Partiendo desde los clásicos del teatro hacia las dramaturgias mas actuales, buscaremos la relación entre acción-texto-voz.
A través del teatro-físico aprenderemos a controlar y dirigir nuestras energías, emociones y pensamientos hacia la creación de acciones escénicas para finalmente realizar estructuras personales y colectivas manejando el concepto de acción psico – físico – emocional, vocal y anímica.
Es la conexión entre estos ejes temáticos junto con la disponibilidad y voluntad de cada uno a ponerse en juego como creador, lo que permite que el teatro funcione como elemento transformador. Alcanzar esta capacidad es el gran desafío del curso.











