Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

RESPIRACIÓN - CENTRO - MOVIMIENTO

Imprimir PDF

Residui Teatro presenta el taller monográfico dentro de ciclo de formación “Aprender de los maestros”

dirigido por PRZEMYSŁAW BŁASZCZAK de TEATR ZAR, compañía residente del Instituto Grotowski (Wrocław, Polonia). PRZEMYSŁAW BŁASZCZAK está vinculado al Instituto Grotowski de Wrocław (Polonia) desde 1995.

Cuando: 8 y 9 de Abril 2017 de 10,00 a 14,00hrs

Donde: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas

 

Respiración: generadora de movimiento y de sonido.

Centro: centro de gravedad, también fuente viva de movimiento, lugar en el que se inicia el movimiento y lugar de su control.

Movimiento: forma de expresión, interacción centro-respiración, evidencia de existencia (como el movimiento del pecho hace evidente la respiración).

La respiración y el movimiento están inseparablemente conectados, y a un nivel elemental no están sujetos a nuestro control ¿Quién es capaz de contener la respiración de forma que se paren todos los movimientos internos de nuestro cuerpo?

La respiración y el movimiento pueden ser canalizados, dinamizados y modelados, convirtiendo las funciones básicas del cuerpo en material elemental, en expresión natural y primera de nuestros cuerpos, en expresión portadora de sentido y significado.

Las artes marciales constituyen sistemas adecuados para poner en orden la relación respiración-centro-movimiento, ya que tratan dicha relación de una forma profunda y pragmática. La respiración, a través de una correcta cooperación con el centro, debería generar un movimiento que combine la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.

Trabajo en pareja: concentrarse en el otro, encuentro, relación mutua, contacto, ¿Cómo escuchar más que hablar? ¿Cómo hacer menos para conseguir más?.

El entrenamiento con el compañero es una forma sutil y profunda de encuentro con el otro durante el proceso de trabajo.

El curso está enfocado al trabajo del actor con el cuerpo, hacia la transcendencia de las propias reservas, reconociendo y superando las propias limitaciones y abriendo nuevos canales de percepción y comunicación. A través de la llamada a “ser” y el posterior mantenimiento y profundización de la atención, la precisión, la continuidad, la apertura, la vigilancia, la sinceridad y el estado de alerta, se llega a un camino de profunda co- operación, co- creación y co- existencia durante el proceso creativo. El trabajo con el compañero es entendido como el núcleo central del curso, en el cual el cuerpo, inmerso en una corriente de movimiento, es una estructura abierta y viva que asemeja a un andamio, a un punto de apoyo, que busca el encuentro con el compañero - dado tanto por la presencia del otro, como del espacio de trabajo, del cansancio, o la respiración. Este andamiaje, y por lo tanto el marco del encuentro, se formará a partir del trabajo de entrenamiento individual, de trabajo en pareja y de elementos acrobáticos, así como de técnicas de trabajo con el cuerpo y la respiración provenientes de las artes marciales japonesas Shintaido y Aikido.

Antes del curso, EL pedagogo y artista polaco se encontrará con el público y hablará de su experiencia, sus maestras/os y de su método de trabajo. Por más información sobre su demostración de trabajo PINCHA AQUÍ.

DATOS A FACILITAR: Enviar CV y carta de motivación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CUANDO: 8 y 9 de Abril 2017 de 10,00 a 14,00hrs

DONDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*

Calle Ercilla 48, Madrid (Metro Delicias- Embajadores-Acacias).

Tlf: 910290385 / +34 648665194

DONATIVO: Importe total del curso: 120 € (15% de descuento para los alumnos de los cursos fijos de Residui Teatro, alumnos de Estudio Hernan Gene y desempleados).

EN COLABORACION CON: Cía. Maite Tarazona

 

Sobre el artista

Actor del Teatr ZAR, compañía residente del Instituto Grotowski (Wrocław, Polonia) liderada por Jarosław Fret. Przemek ha estado vinculado al Instituto Grotowski de Wrocław (Polonia) desde 1995. Desde 1996 hasta 1999 trabaja con el teatro El Canto de la Cabra (Wrocław) donde participa en el espectáculo Dythiramb. Entre 2002 y 2003 crea un solo llamado Ecce Homo. Desde 2004, es actor integrante del Teatr ZAR, donde actúa en los espectáculos Evangelios de la Infancia: Obertura,  Anhelli: la Llamada y en la última creación del teatr ZAR Armine, hermana. Asimismo actúa en el espectáculo Mauser de Heiner Müller dirigida por Theodoros Terzopoulos y en Casandra con Alexandra Kazazou dirigida por la directora Io Voulgaraki.

Przemek practica Aikido desde 2005, estudiando con el Sensei Piotr Masztalerz (5º dan). En 2011 estudia con Juba Nour Shihan (6º dan) en baja california, México. En estos momentos Przemek se prepara para ser profesor de Aikido. En 2005 fue invitado por Toshi Tushitori, donde practica Shintaido, un sistema japonés que integra la voz y el cuerpo a través de un entrenamiento basado en el karate tradicional japonés.

Przemek lidera  el estudio “Dos Caminos” que forma parte del programa de investigación “BodyConstitution” del Instituto Grotowski

ENLACES:

Teatr Zar

Mauzer

Casandra

Flores en las Cunetas

 

*ACTIVIDAD SOLO PARA SOCIOS.

Para participar en los cursos y actividades que se desarrollen en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas es necesario adquirir el carnet de socio de Residui Teatro. El coste es de 3 euros y se renueva al comienzo de cada año. ¡Ayúdanos a sostener el proyecto!

 

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.