Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

Roxana Pineda Teatro La Rosa (Cuba) en Madrid

Imprimir PDF

Residui Teatro  os invita a un nuevo encuentro con mujeres creadoras. En esta ocasión vamos a recibir a Roxana Pineda con una demostración de trabajo sobre la obra "Hojas de papel Volando".

Hojas de Papel Volando es un espectáculo inspirado en el libro de poesía homónimo de Patricia Ariza, con el que la actriz colombiana obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, de Bogotá, en el año 2006.

La dramaturgia de Roxana Pineda crea un contexto espiritual para que las palabras funcionen también como acciones, un recurso escénico que presta densidad y crea equivalencias entre lo que se dice y lo que sucede aquí y ahora. El tema de las pérdidas atraviesa toda la pieza, y así el amor, la guerra, el dolor por los muertos, las alegrías de un encuentro, el recuerdo que evoca y la memoria que resiste, pueden ser leídos a través del vacío que la belleza y la voluntad de vivir resarcen. Hojas de papel Volando habla a la vida y es también un acto de fe, la presencia de los que ya no están y la necesidad de vivir atado a nuestras propias creencias.

Nos gustaría contar con vuestra presencia en este ocasión de reflexión pedagógica y en este territorio que busca construir conexiones entre mujeres creadoras.

3 de noviembre - 17.00 hrs

CAAE Madrid
Calle Ercilla 48, local 3
Madrid

Entrada libre con carnet de socio* (3 euro anual)

Sobre la Artista

Roxana Pineda. Teatro La Rosa. Cuba

Actriz, directora e investigadora. Licenciada en Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en 1985, donde ejerció la docencia por cinco años. Escribe y publica regularmente en revistas especializadas cubanas y extranjeras artículos sobre pensamiento teatral.
Fundadora en 1989 junto a Joel Sáez del grupo Estudio Teatral de Santa Clara, laboratorio permanente de creación e investigación escénica, donde trabajó por 25 años.
Coautora del libro Palabras desde el silencio que recoge en artículos los primeros diez años de trabajo del Estudio Teatral.
Directora del Centro de Investigaciones Teatrales Odiseo (CITO), y del Festival Magdalena sin Fronteras asociado a la red internacional de Mujeres en Teatro Magdalena Project. Profesora de la Escuela Profesional de Arte de Villa Clara y profesora adjunta de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Villa Clara.
Como actriz participó con el Estudio Teatral de Santa Clara en las obras:
El lance de David (1989), Historia de un viaje (1991), Antígona (1994), Piel de Violetas (1996), A la deriva (1998), La quinta rueda (1999), Soledades (2001), El traidor y el héroe (2003), La parada del camino (2004), Historias con Máscaras (2005), Los Atridas (2008), Hojas de Papel Volando (2011), y Cuba y la Noche (2012)
Ha dirigido las obras:
La más fuerte (2003), La parada del Camino (2004), Historias con Máscaras (2005), Muñecas (2005), Hambre (2006), Sueños de una espantapájaros (2007), Hojas de Papel Volando (2011), Las viejitas de las sombrillas (2011), el performance Imagen Cuba (2008), Cartas desde el Hogar (2014), Cuando un niño está triste y La niña de la luna (2015), Apócrifas o Todas son María (2016) y los Conciertos performáticos Te abrazo tristeza (2015) y Las venas Abiertas (2018). Sus obras Hojas de Papel Volando y Apócrifas o Todas son María han recibido Premios de Puesta en Escena en el Festival Latinoamericano de Cienfuegos en Cuba. Las Venas Abiertas y Hojas de Papel Volando han sido seleccionadas para representar a Cuba en  Mayo Teatral, el Festival Internacional de Teatro de la Casa de las Américas en Cuba.
Jurado del Premio Casa de las Américas 2018 en Estudios sobre la Mujer.
Mantiene una Peña fija mensual en la Casa de la Ciudad de Santa Clara.
Se ha presentado en encuentros y festivales de España, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suiza, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador e India; como actriz y como pedagoga impartiendo diversos Talleres de Creación, y Conferencias Magistrales sobre temas de enseñanza, procesos creativos y presencias femeninas en el teatro.
Ha recibido Premio de Actuación en los festivales de Teatro Nacional en Cuba por su trabajo en obras como Antígona, Piel de Violetas, El Traidor y el Héroe y Hojas de Papel Volando.
Posee la Orden por la Cultura Nacional de Cuba y la Medalla Raúl Gómez García por 20 años de trabajo artístico. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), miembro del ejecutivo nacional de la sección de Artes Escénicas y del Consejo Nacional de la Uneac. Dirige el Taller Pensamiento y Fe, que sesiona en la sede de la Uneac en Santa Clara. Recibió el Premio Omar Valdés (2016), el más alto reconocimiento que entrega la Uneac a los actores en Cuba, y el Diploma Nicolás Guillén que otorga la Uneac nacional por sus aportes a la cultura cubana. Le fue otorgado en Premio Caricato Honorífico (2017) por la sección de Artes Escénicas de la Uneac, atendiendo a la solidez de su carrera artística.
Es Máster en Dirección Escénica por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.
Desde Julio de 2014 deja de ser parte del Estudio Teatral de Santa Clara para fundar su propio proyecto: Teatro La Rosa, del que es directora general y artística. Dirige desde este año el Encuentro de Investigación Teatral Al Centro.
Es miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministro de Cultura para el Teatro, y del Consejo Técnico Asesor del Presidente del Consejo Nacional de Teatro y Danza de Cuba. Es Vicepresidenta Primera del Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara.

 

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.