Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

Residui Teatro en el Grotowski Institute

Imprimir PDF

Residui Teatro estrena “Hilos invisibles”en su versión Ingles, en el GROTOWSKI INSTITUTE de Wroclaw.

La compañia està viajando a Polonia por un encuentro de trabajo organizado por el GROTOWSKI INSTITUTE en la que participan la compañia residente TEATR ZAR, LABPERM de Turin (Italia) y RESIDUI TEATRO.

Hilos invisibles es una demostración de trabajo, en la cual Viviana Bovino, actriz y fundadora de la Cía Residui Teatro, comparte una practica de  entrenamiento y  creación, un puente entre la danza y el teatro, que recorre cantando.

La actriz presenta el método “Cuerpo en vuelo” que la Cía Residui Teatro ha heredado de la coreografa colombiana Marta Ruiz, fallecida en el 2017.
Basado en el uso de grandes elásticos, el método permite entrenar los principios fundamentales que permiten danzar las acciones, así como definir una relación con el espacio y los compañeros, desarrollar el manejo de objecto y detonar procesos creativos y dramaturgicos.  El método “Cuerpo en vuelo” es el legado que,  a raíz de 17 años de encuentros, talleres, co - producciones y intercambios con Marta Ruiz, la cía Residui Teatro ha llevado a otros territorios, desarrollándolo, sistematizandolo y conectándolo con las practicas teatrales.

En “Hilos invisibles” se comparten practicas de entrenamiento, reflexiones pedagógicas, modalidades de aproximación a la creación escénica y una visión holistica de creación.

La primera parte, introduce al método a nivel didáctico y comparte los procesos de trasformación que esta aproximación propicia en la sala de ensayo.

En la segunda parte se desliza suavemente en el universo de la creación y aparece Penolope que teje y desteje su tela, vive en su cuerpo la presencia/ausencia  y que, a la par de Scheherezade, se apoya a su imaginación para no ceder a una voluntad que no comparte. También aparece Ulises, sacudido por un Mediterraneo que “huele a muertos”, un mar que ahoga.
Ulises, es el capitán de hoy, que no respecta la prohibición de salvar los cuerpos de los refugiados tirados al mar.

La invisibilidad o “aparente ausencia” es una clave importante en esta demostración. El training genera una nueva memoria en el cuerpo de la actriz, los elásticos que fueron importantes aliados ya solo están a nivel de percepción y no se ven, Ulises todavía no ha vuelto y el abrazo se ha quedado vacío, de Marta Ruiz permanece la huella en nuestro cuerpo y nuestra alma.

Pre- estreno en Castellano:
Festival Danza en la Ciudad 2018 Bogotá (Colombia)

Estreno en Castellano:
Festival Territorios Teatrales Transitables 2019 Madrid (España)

Estreno en Ingles:
Grotowski Institute 2019 (Polonia) -

Con: Viviana Bovino
Dirección: Gregorio Amicuzi
Texto: Viviana Bovino
Coregrafias: Viviana Bovino
Traducción Christian Grønnebæk, Martina Novakova
Técnico y responsable de gira: Residui Teatro
Idioma: disponible en italiano, ingles y en español.
Fotos de escena: Moka Seco y Pepe Calderón

https://www.facebook.com/events/741192659617812/


 

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.