Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

Hija de... Teatro de la Memoria (Colombia)

Imprimir PDF

Hija de...


Una demostración de trabajo donde la actriz Sofía Monsalve recorre los diferentes momentos de
su formación como actriz desde la edad de 4 años, primero bajo la guía de su padre Juan
Monsalve, luego en el Odin Teatret con Eugenio Barba y finalmente con su maestra Iben Nagel
Rasmussen.

Una cartografía personal de la vida y formación de una actriz, donde se explora la relación
maestro-discípulo en el proceso de enseñanza del actor profundizando en los procesos de
transmisión y apropiación de una tradición teatral. La demostración es un intento poético de
compartir, a través de las experiencias personales, el sentido profundo de una técnica, una
tradición, y los procesos creativos que conlleva la apropiación de un conocimiento artístico.

De y con: Sofia Monsalve
Dirección: Ana Woolf

Duración: 65min

Idioma: Español, Portugués, Italiano, Inglés
Clasificación: todas las edades

Sobre los artistas:
Ana Woolf /Argentina (actriz, directora, pedagoga). Estudió en la Escuela de arte dramático de Julio Baccaro (Método Stanislavsky); la técnica de Tadashi Suzuki; danza teatro, entre otros estudios. Se traslada a Dinamarca para estudiar con Julia Varley y seguir el trabajo del Odin Teatret, volviéndose colaboradora internacional del Odin. Julia Varley la dirigió en su unipersonal “Semillas de memoria”, en su espectáculo-demostración de trabajo “Detrás del telón” y en “Blanca es la noche”. Trabaja como asistente de dirección de Eugenio Barba en los proyectos internacionales “Ur-Hamlet” y “Medea”, en el espectáculo de grupo del Odin Teatret “La vida crónica”, y en “Si el grano de trigo no muere”, un espectáculo hecho para conmemorar los 50 años del Odin. Es una de las colaboradoras internacionales de la ISTA (International School of Theatre Anthropology, dirigida por Eugenio Barba). Ana desarrolló un entrenamiento personal basado en técnicas orientales y ritmos latinoamerica- nos, y coordina seminarios en todo el mundo. Colabora también como directora y actriz con diferentes grupos de teatro en Europa, Argentina y Latinoamérica:
Teatret OM, Dinamarca; Voix Polyphoniques, Francia; Teatro di Nascosto, Italia; Grenland Friteater, Noruega; Teatro do Encontro y Magdalena 3a generación, Brasil; Teatro de la Memoria, Colombia, entre otros.
Entre sus ultimas producciones: “Flores arrancadas a la niebla” de Arístides Vargas (premio IberEscena 2012) y “Amor” de Denisse Arancibia (2016-7). Es co-fundadora y directora artística de Magdalena 2da Generación, Red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo. Autora de artículos de reflexión sobre el teatro y el trabajo de las mujeres artistas, publicados en revistas de teatro y libros, en Cuba, Argentina, Italia, Dinamarca y Nueva Zelandia. Tradujo al español: Piedras de agua (Julia Varley); Quemar la casa. Orígenes de un director. (Eugenio Barba); La luna se alza desde el Ganges. Mi viaje a través de las técnicas actorales asiáticas (E. Barba); Los cinco continentes del teatro. Hechos y leyendas de la cultura material del actor (E. Barba, Nicola Savaresse); El caballo ciego (Iben Nagel Rasmussen, E. Barba), entre otros.

Sofia Monsalve
/ Colombia. Se forma como actriz desde la temprana edad de 4 años, junto con la compañía de su familia, el Teatro de la Memoria, dirigida por el maestro Juan Monsalve. A la edad de 17 años viaja a Europa para iniciar un proceso de formación y colaboración con el Odin Teatret (Dinamarca), dirigido por Eugenio Barba, entrando así a formar parte del grupo durante los siguientes 10 años. Durante este tiempo, concluye su formación académica en Antropología, en la Universidad La Sapienza de Roma, y simultáneamente continúa su formación como actriz con Iben Nagel Rasmussen, actriz del Odin Teatret, quien la asume como discípula, y con varios maestros de diferentes tradiciones teatrales.

Desde el 2008, participa en el proceso de creación de “La vida crónica”, un espectáculo bajo la dirección de Eugenio Barba, y, tras ello, entra a formar parte del elenco de todos los espectáculos del grupo danés. Durante esos años desarrolla un entrenamiento personal, bajo la guía de Iben Nagel, basado en la presencia del actor como lugar fundamental donde ocurre la acción teatral y entra a formar parte del grupo internacional de investigación teatral “The Bridge of Winds”, dirigido por la maestra y con quienes se reúnen anualmente en diferentes países de Europa y América, realizando espectáculos, talleres, demostraciones y conciertos. A partir del 2016, regresa a Colombia, donde retoma el Teatro de la Memoria, asumiendo la dirección artística del grupo y trabajando como pedagoga de formación actoral en el Centro de Formación de la Casa del Teatro Nacional. Además, conduce talleres de entrenamiento físico y vocal a nivel nacional e internacional. Es ganadora de la Beca, LazioDisu (Italia), “Residencias internaciona- les” del IDARTES y “Jóvenes Talentos” del ICETEX, así como del premio a mejor actriz del Festival de Teatro Universitario de Ditirambo, en 2006.


CUÁNDO: Miércoles 3 de julio a las 21.00hrs
DÓNDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*
Calle Ercilla 48, Madrid (Metro Delicias - Embajadores-Acacias)
DONATIVO: 4€ + Carnet de socio*

Informaciones:
Centro de Artesanía de las Artes Escénicas de la cía. ResiduiTeatro
C/Ercilla 48, local Madrid / metro Embajadores, Acacias
Móvil: 648665194
Tlf.: 910290385
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.residuiteatro.com

*Para participar en las actividades es necesario el carnet de socio de 3 €.

 

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.