Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

TALLER” COMPORTAMIENTO BARROCO DEL ACTOR EN LA ESCENA “

CICLO APRENDER DE LOS MAESTROS/AS

TALLER” COMPORTAMIENTO BARROCO DEL ACTOR EN LA ESCENA “

Dirigido por Contraelviento Teatro, Ecuador

Objetivo General del Taller es desarrollar en el actor y actriz, un uso consiente de los principios técnicos del manejo del cuerpo para la acción y la expresión escénica, corporal y vocal.

Dentro de un contexto que hemos denominado ethos barroco o modo de ser barroco en el actor y la actriz, que se sustenta en la puesta en vida de la tensión interior del ser. De modo que puedan desarrollar un modo personal de creación escénica, como una aproximación particular a la experiencia expresiva del cuerpo en el sentido contemporáneo de mestizaje.

CONTENIDO DEL TALLER

El cuerpo barroco: Trabajo de 12 principios técnicos de Presencia, Expresión y Movimiento

LOS PARTICIPANTES

Los participantes deben asistir con ropa cómoda de trabajo o ensayo
Deben traer:
Un texto corto, aprendido de memoria
Un canto popular
Un objeto personal que no se rompa

El taller finalizará con la demostración de trabajo "Cuando llueve en el pàramo" que la cía presentará para los alumnos/as.

Descripción de la demostración de trabajo:
El grupo Contraelviento Teatro fue fundado en Quito en 1991. Desde sus inicios se propuso desarrollar una forma particular de enfrentar el proceso creativo en el teatro. Experimentar con los lenguajes que acuden a la escena, con las tradiciones andinas de las que proviene, pero sobre todo con un modo particular de ser del arte del actor. En cierto momento de su trayectoria se propuso también compartir lo aprendido y desarrollar procesos pedagógicos que sistematicen su experiencia y se trasmita a otros actores. Como una parte de este proceso surgió la necesidad de sintetizar su modo de trabajar y organizarlo en una demostración que, en un corto tiempo, pueda hacer visible a los espectadores el camino que va desde el entrenamiento hasta la creación en el trabajo actoral. Se trata de un delicado y poético trabajo que devela el oficio de una actriz. La relación entre discípula y maestro. La construcción de uno de los personajes más importantes en la historia de Contraelviento. "La madre" de la obra de La flor de la Chukirawa. Obra reconocida a nivel nacional e internacional. El entrenamiento de la actriz, la enseñanza de un maestro y cómo las enseñanzas se transforman en el cuerpo y pensamiento de la actriz para que encuentre su propio lenguaje.

Sobre los artistas:

Patricio Vallejo Aristizábal. Su vida en el teatro inicia en 1983, al fundar el grupo aficionado Frailejones. Después de unos años como actor en dos reconocidos grupos de teatro quiteños, en 1991 funda el grupo Contraelviento Teatro, con el cual continúa su trabajo hasta la actualidad. Con este grupo ha llevado a escena hasta la fecha (2018) veinte y dos espectáculos, de los que diecisiete son de su autoría Ha escrito y dirigido para otros elencos distintos al suyo, en Ecuador, Colombia y Brasil. En total ha dirigido 42 espectáculos y ha escrito 32 obras. Su obra dramática reunida está siendo publicada en cinco volúmenes bajo el título común, Caminando sobre arenas movedizas. En este tiempo junto con Contraelviento Teatro ha presentado su obra en eventos teatrales internacionales en Ecuador, Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Dinamarca, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Brasil. Sus textos dramáticos se han
publicado, también, en antologías y revistas en varios países de América y Europa. Algunas de sus obras se han traducido al portugués, inglés y francés. Sobre sus puestas en escena y sus textos dramáticos se han hecho estudios publicados en revistas especializadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, así como se han escrito Tesis de Maestría y Doctorado en Universidades de Ecuador, Austria y Estados Unidos. Es indudable que ha creado algunas de las obras más notables, bellas y memorables del teatro ecuatoriano contemporáneo, entre las que podemos mencionar: Herodías y la luna del desierto, Al final de la noche otra vez, La flor de la chukirawa o La canción del sicomoro.

Verónica Falconi. Actriz con 21 años de trayectoria. Directora de la Escuela El Arte del Actor del
grupo Contraelviento Teatro. Es parte de la Red Magdalena Proyect desde 2011. Ha participado
como Actriz en 20 espectáculos. Ha recibido los premios: Mejor Actuación Femenina Protagónica, II Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina, 2006. Mejor Actriz, X Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito, Ecuador. 2007.
Mejor Actriz Nacional, XI Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito, Ecuador, 2008. Ha dictado Talleres, Demostraciones de Trabajo y
Conferencias en América y Europa. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=fdWtSWI0yEA

https://www.youtube.com/watch?v=dszdpwDfuwY

CUÁNDO: 13 y 14 de Octubre 2018
de 10:00 a 14:00 / de 15:00 a 19:00h
DÓNDE
: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*
Calle Ercilla 48, Madrid (Metro Delicias - Embajadores-Acacias)
DONATIVO: 100€ / 90 € para alumnos de Residui Teatro, La Tortuga, Nave 73 y Estudio Hernán Gené/ Centro de estudios teatrales.

Actualizado ( Sábado, 29 de Septiembre de 2018 17:06 )  

Area Residui Teatro

Vídeos

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.