Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

MAPA FÍSICO-DANZAS DE PRISIÓN Y LIBERTAD

Imprimir PDF

Luis Alonso

 

Para actores, bailarines e interventores artísticos interesados en el entrenamiento del actor

Dirigido por Luis Alonso


Nuestro cuerpo es un campo de múltiples e infinitas posibilidades expresivas, tanto en el orden íntimo/orgánico, cuanto en el orden social, ambos imbricados en una misma naturaleza. En procesos creativos, nuestro cuerpo puede tomarse libre, pero dentro de esa libertad necesita ordenar, en una segunda naturaleza, una estructura que le permita recorrer emociones y sentimientos a través de acciones concretas, para esto, ese cuerpo necesita estar preparado físicamente explorando sus capacidades, jugando entre una “danza de la prisión” y "una danza de la libertad”, entre “entrenamientos cerrados” y "entrenamientos abiertos”, un equilibrio, que generado, llevará a la construcción de un Mapa Físico de acciones, soportes del actor. De Stanislavski a Eugenio Barba es un principio esencial. De cualquier forma, el arte es vida y es en el cuerpo del actor donde están cifradas todas las herramientas para su trabajo.

Los entrenamientos que aquí serán desarrollados provienen del grupo internacional de investigación teatral en la metodología del trabajo del actor, Puente de los Vientos (Bridge of Winds), dirigido por Iben Nagel Rasmussen, actriz del Odin Teatret y nuevos entrenamientos creados por el profesor de este taller, en una investigación constante de 10 años junto al grupo Oco Teatro Laboratorio de Bahia, Brasil. Danza del Viento, Samuray, Gueixa, Danza del Desequilibrio, Trabajos con impulsos del cuerpo y la voz como prolongación del cuerpo en el espacio.

Los "entrenamientos cerrados" son aquellos donde son alcanzados niveles altos de contención y control del aparato corporal en determinados estados de aprisionamiento, experimentando así los limites del cuerpo. Los entrenamientos abiertos, son todos aquellos que a través de una estructura definida por mínimos condicionantes permiten que el actor, en un proceso de ejecución de los ejercicios, pueda experimentar libremente los límites de su cuerpo, los impulsos que él provoca, en total libertad dentro de una danza de impulsos. Jugar con ambas estructuras de entrenamiento y construir a partir de aquí un Mapa Físico es el objetivo central de este taller.


Los alumnos deben inscribirse enviando un resumen curricular en un párrafo de máximo 5 lineas.


Luis Alonso


Director teatral, actor, escenógrafo, traductor y editor de revista especializada en artes escénicas,
cubano y natural de Brasil. Diplomado por la Escola Nacional de Arte (ENA) de la Habana, Cuba.
Formó parte de la primera compañía de Teatro de Cuba "Teatro Buendía". Integra hace 15 años el grupo internacional "Puente de los Vientos" (Bridge of Winds), con sede en Dinamarca, dirigido por la actriz fundadora del Odin Teatret, Iben Nagel Rasmussen.
Ingresó en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) como alumno especial en la Escuela de Teatro.
Diplomado en lengua y literatura Inglesa en la Universidad Estatal de Bahía. Director del Festival Latinoamericano de Teatro de Bahía (FilteBahia). Presidente del Núcleo de Laboratorios Teatrales del Nordeste (NORTEA), con ensayos y artículos publicados en el libro Tránsitos y Traslados de la Cena Latinoamericana y Boca de Escena, y dirige la Colección de Teatro Latinoamericano en asociación con la Editorial de la Universidad Federal de Bahía.
Coordinador de la colección teoría Latinoamericana con traducción de su autoría del título Escenarios mandatos en colaboración con la Universidad Federal de Uberlândia.
Impartió cursos, conferencias y ha presentado espectáculos como actor y director en Inglaterra, Cuba, Ecuador, Chile, Alemania, Polonia, Dinamarca, Austria, España, Grecia, Estados Unidos, Italia, Rusia, y Eslovenia.
En 2011 dirigió el núcleo del Teatro Castro Alves en su XVII Montaje con el espectáculo Otra Tormenta.
Fundador del grupo de investigación Oco teatro Laboratorio.
Impartió curso para actores de la Casa Laboratorio de Cacá Carvalho (São Paulo) como integrante permanente del grupo Puente de los Vientos.

www.ocoteatro.com.br
www.nortea.com.br
www.revistabocadecena.com.br
www.filte.com.br
www.odinteatret.dk

CUANDO: 2, 3 y 4 de febrero de 10:30 a 14:30
DONDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*
Calle Ercilla 48, Madrid (Metro Delicias- Embajadores-Acacias)
DONATIVO: 120 euros (50 euros para oyentes)

 

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.