Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

Talleres Monográficos

2016/ 2017

La compañía internacional  RESIDUI TEATRO que dirige el “Centro de Artesanía de las Artes Escénicas”, ha desarrollado durante años una red internacional de artistas y ha generado un ciclo   anual de alta formación internacional  llamado“ Aprender de los Maetrsos/as”.

El ciclo, en el tiempo, ha sido sostenido por la preciosa colaboración de artistas, asociaciones y de instituciones públicas como: Resad Madrid, Goethe Institute, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Dinamarca, Fundación Japón, Universidad Carlos III, Programa Erasmus + de la UE, Teatro Canal, Festival Madrid en Danza.


Partiendo de las exigencias de los integrantes de la Cía. y de las necesidades de los alumnos,  organizamos talleres monográficos con maestros procedentes de España y de otros  países del mundo para ofrecer una propuesta formativa internacional, multidisciplinar , especializada profesionalmente y dirigida a procurar herramientas profesionales a nuestros alumnos.

Elegimos las excelencias del mundo del Teatro de la Danza y del Clown y las traemos a Madrid con la clara intención de ofrecer un extenso abanico de opciones formativas y de visiones artísticas complementarias o incluso, a veces, opuestas.


Cada mes invitamos al CENTRO DE ARTESANIA DE ARTES ESCENICAS a maestros/as  internacionales para que compartan sus procesos de investigación y sus métodos de trabajo.

Han realizado sus talleres monográficos en el CAAE, entre otros:  Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri y Else Marie Laukvik (Odin Teatret), José Sanchis Sinisterra, Przemyslaw Blaszczak de TEATR ZAR, compañía residente del Instituto Grotowski,  Raul Iaiza colaborador del Grotowski Institute, Vladimir Olshanski Clown del Circo del Sol, Hernan Gené, Claudia Contin, Suzanne Linke, Keiin Yoshimura, Luis Ibar y Alma Bernal de Cartaphilus Teatro, Marta Ruiz de Adra Danza, Violeta Luna y Parvathy Baul.


En el ciclo Aprender de los maestros/as 2016-17, entre otros, se presentarán los talleres monográficos dirigidos por:

Vladimir Olshansky (Guest Artist del Circo del Sol), Marigia Maggipinto (miembro de la cía TanzTheater de Pina Bausch), Claudia Contin Arlecchino (compañía Hellequin), Keiin Yoshimura (Kamigatamaitomonokai-Japon), Vaishali Trivedi (Katamb school of Katak Hamedabad - India) y otros maestros por confirmar.

PINCHA AQUÍ PARA OBTENER INFORMACIÓN
SOBRE PRECIOS, DESCUENTOS, OPORTUNIDADES Y BECAS PARA LOS ALUMNOS

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla +34 648665194 www.residuiteatro.com

 

*ACTIVIDAD SOLO PARA SOCIOS.

El Carnet asociactivo cuesta 3 euros y se renueva al comienzo de cada año.

(Pincha AQUÍ para conocer las oportunidades para socios que ofrece la asociación Residui Teatro)
* Para participar en los cursos y actividades que se desarrollen en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas es necesario adquirir el carnet de socio de Residui Teatro. El coste es de 3 euros y se renueva al comienzo de cada año. ¡Ayúdanos a sostener el proyecto!

Las fechas se publicaran aqui:



"El Astillero", de Raúl Iaiza. 16 y 17 de Noviembre

Imprimir PDF

Residui Teatro y Regula contra Regulam Teatro presentan "El Astillero", laboratorio permanente de entrenamiento del Arte del Actor dirigido por Raul Iaiza, director, pedagogo y entrenador de actores

 

"El Astillero" de Raúl Iaiza (Odin Teatret y Grotowski Institute)

Imprimir PDF

Residui Teatro y Regula Contra Regulam teatro reanudan "El Astillero" en Septiembre 2013

Pinchando aquí podréis ver un video sobre "El Astillero"

"El Astillero" es un laboratorio permanente de entrenamiento del Arte del Actor conducido por Raul Iaiza, director y pedagogo teatral, con formación de base como músico clásico.

Desde el 2007 es responsable de Regula contra Regulam, un proyecto Educacional del Grotowski Institute (Polonia),

Desde el 2000 hasta el 2011 es Asistente de Dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret, Holstebro (Dinamarca) para los espectáculos Salt (2002), El Sueño de Andersen (2004), Don Juan en el inferno (2006) y La Vita Crónica (2011).

CUANDO: un fin de semana al mes desde enero hasta junio

Próximos encuentros:

sábado 28 y Domingo 29 de septiembre. 10.00 - 13-00 horas

 

Taller "Del gesto al texto", con Guillermo León

Imprimir PDF

Dentro de la visita internacional de la compañía Cartaphilus Teatro y Tequio México a Madrid

Taller de dramaturgia para actores y actuación para dramaturgos

Imparte: Guillermo León
¿Qué escribe un dramaturgo? ¿Qué y cómo interpreta un actor? ¿El actor es decidor o un virtuoso de su cuerpo… o algo más? ¿Por qué el actor debe ser un cazador de balas?
El objetivo de este taller es comprender físicamente la acción dramática.

CUANDO: Jueves 6 de Junio- 19.30 22.30.

DONDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas. Calle de la Nao, 4. Primera Planta. Metro Callao

PRECIO LIBRE

OBLIGATORIO RESERVAR en:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
tel: 648665194

 

 

 

Taller "Caballo de Plata" con Alma Bernal (Cartaphilus Teatro. México)

Imprimir PDF

Dentro de la visita internacional de la compañía Cartaphilus Teatro y Tequio México a Madrid

El Taller "Caballo de Plata", dirigido por la actriz y pedagoga mexicana Alma Bernal es una buena acción para todos aquellos actores, bailarines o interesados en el teatro que quieran acercarse y profundizar el manejo de acciones físicas y estructura de acciones.

Una gran oportunidad para conocer el trabajo de Alma Bernal, con más de 15 años de teatro.

 

CUANDO: Lunes 3 de Junio- 19.30 22.30.

DONDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas. Calle de la Nao, 4. Primera Planta. Metro Callao

PRECIO LIBRE

OBLIGATORIO RESERVAR en:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
tel: 648665194

 

“Suspensión interior” Taller de danza dirigido por Susanne Linke

Imprimir PDF

 

Organiza cía. RESIDUI TEATRO en colaboración con el Goethe-Institut Madrid

El Centro de Artesanía de las Artes Escénicas, espacio gestionado por la compañía internacional Residui Teatro, hospedará el 4 y 5 de mayo dentro de su ciclo de talleres monográficos “Suspensión Interior”, taller de danza dirigido por Susanne Linke. La artista  por primera vez estará presentando su trabajo en Madrid. La bailarina y coreógrafa ha incidido de forma decisiva en el panorama coreográfico alemán, habiéndose formado con Mary Wigman en Berlín y trabajado con grandes referentes de la danza como Pina Bausch.

Susanne Linke ha recibido numerosos premios internacionales, entre los cuales en  2007 recibió el galardón “GERMAN DANCE PRIZE” como reconocimiento de sus méritos; en 2008 fue nombrada “L’officier de l’orde pour les arts et des lettres” por el Ministerio de Cultura de Francia y en  2010 fue reconocida con el título de Professior de   la Folkwang Universität, de Essen.

 

Taller entrenamiento, composición e improvisación de Else Marie Laukvik (fundadora del Odin Teatret)

Imprimir PDF

Seminario para actores dirigido por Else Marie Laukvik, integrante y fundadora en 1964 del Odin teatret.


Taller de entrenamiento físico y vocal del actor

El taller comprenderá ejercicios plásticos, de composición y creación; improvisaciones con el cuerpo y la voz y trabajo sobre figuras teatrales.

Un taller de 4 dias y 20 horas total:

 

3 horas diarias de ejercicios plásticos y ejercicios de composición. Trabajaremos libremente para crear nuevos ejercicios y formas de caminar, lo que nos dará la posibilidad de crear un training individual propio por medio del montaje de esas formas de caminar y otros elementos fijados.

Los participantes deberán saber de memoria un texto corto de media página, así como dos o tres canciones.
Durante el taller se verán distintas películas sobre el trabajo teatral den Odin Teatret.

CUANDO:
7 Y 8 DE MARZO 2013:  19.00 -22.00
9 Y 10 DE MARZO 2013:  11.00- 14.00 Y 15.00- 19.00

 

Taller: El títere como herramienta en el trabajo teatral

Imprimir PDF

La propuesta de este taller es ofrecer un lenguaje expresivo y diferente a personas que trabajen o estén interesados en el ámbito teatral a través de la relación con los objetos. En el escenario, el vínculo con el títere exige al actor un doble trabajo de humildad e imaginación, situándole al servicio de las necesidades expresivas del títere. La animación del objeto constituye, por tanto, un código comunicativo propio que dotará de nuevos recursos al actor, permitiéndose desarrollar alternativas dramáticas, inventivas y visuales.

 

REGULA CONTRA REGULAM_de RAUL IAIZA (Odin Teatret, Grotowski Institute)

Imprimir PDF

Dramaturgias migratorias
Relaciones prácticas entre el entrenamiento del actor y su trabajo creativo

Taller Intensico dirigido por Raul Iaiza (Odin Teatret, Grotowski Institute)

Entrenamiento Físico  
-Plástica: segmentación (articulaciones y órganos), coordinación y disociación, ejercicios de composición (escultura clásica, composición línea-volúmen, ‘dramaturgia’ de la segmentación).
-Ejercicios de dinámica-impulso-relación: a cuerpo libre, con obstáculos fijos y móviles.
-Rítmica corpórea: rítmica en segmentación, acentos, contrapunto, relación voz-rítmica corpórea, coreografía de grupo y espacial.
-Pre-acrobática y ejercicios de gramática corpórea: estiramientos posturales y dinámicos, bajadas/subidas, llaves, saltos y caídas, composición.  
-Acrobáticas de Actor: de piso, dinámica y en parejas. Ejercicios posturales y dinámicos. Composición e improvisación.
-Ejercicios de sincronización y composición en el espacio. Caminatas, sequencias geométricas y sequencias coreográficas.

Entrenamiento Vocal
-Técnicas de respiración y de emisión vocal.
-Ortofonética, acentos y silabación, dinámicas palabra-movimiento.
-Registros y timbres localizados: ‘resonadores físicos’.
-Vocalización, dinámica y agógica, cantos “de trabajo”.
-Relación palabra-entrenamiento físico.

 

“EL CAZADOR DE MARIPOSAS”_de Alma Bernal (México)

Imprimir PDF

Vuelve desde México la Maestra Alma Bernal con su

TALLER DE MANEJO DE OBJETOS ESCENICOS
“EL CAZADOR DE MARIPOSAS”

OBJETIVO: Se basa fundamentalmente  en el entrenamiento de los
Instrumentos indispensables del actor-bailarín (los objetos que le rodean);
para actuar y expresarse libremente en las situaciones y circunstancias que le exija la interpretación de un personaje.

 

IL CACCIATORE DI FARFALLE_dal Messico A Roma

Imprimir PDF

All'interno del progetto "UN PONTE TRA DUE MONDI" (progetto di scambio artistico tra la Compagnia Messicana Cartaphilus Teatro e la Compagnia Internazionale Residui Teatro) torna a Roma, invitata dalla Compagnia Internazionale RESIDUI TEATRO, la Coreografa y Pedagoga ALMA ROSA BERNAL MORALES (CARTAPHILUS TEATRO,  MEXICO) con il laboratorio

“IL CACCIATORE DI FARFALLE”
LABORATORIO SULL UTILIZZO E MANIPOLAZIONE DI OGGETTI DI SCENA

PRESENTAZIONE
Il laboratorio si basa fondamentalmente sul training necesario per utilizzare gli strumenti indispensabili dell’artista (il suo corpo, gli oggetti che lo circondano e lo spazio), al fine di esprimersi liberamente nelle situazioni e/o circostanze richieste nell’interpretazione o nella creazione di un personaggio, di  una scena o di un’istallazione.

L’importanza del laboratorio consiste nel fatto che individua direttive teorico-pratiche che vanno di pari passo con l’elaborazione e lo sviluppo degli aspetti mentali, motori e affettivi che intervengono nella realizzazione di una espressione fisica creativa.
Le differenti metodologie usate ci permettono di invitare i partecipanti a sviluppare le proprie abilità tecniche in campo artistico, attraverso la pratica di dinamiche creative, sviluppate con l’obiettivo di arricchire le proprie possibilità espressive e di composizione scenica.

 
Página 8 de 10

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.