Workshop Luis Ibar

Imprimir

.“Taller de dirección” dirigido por Luis Ibar (México).

CUANDO: 1 y 2 de Octubre de 15:00 a 19:00 hrs

DONDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*

C/ Ercilla, 48. Madrid, Metro Acacias o Embajadores

DESCRICIÓN

“Es evidente que para mí el trabajo del director es el de ser espectador de profesión”.

Jerzy Grotowski

PLANTEAMIENTO: Es imposible pensar en perfeccionar el arte escénico y cinematográfico, si las y los directores no están preparados para dirigir al actor. Todos los esfuerzos serán infructuosos, si sus actores no cumplen con la parte esencial del trabajo: la comunicación humana de ideas y emociones. Para ello, se deben entender los procesos ocultos del actor y los componentes del misterioso mundo de la ficción. Decimos de la actuación que es un universo con reglas y objetivos que se imponen al actor, esto nos sitúa ante una navaja de doble filo; por un lado, el actor limitado en sus capacidades expresivas; por el otro, el actor “entrenado”, temeroso de explorar nuevos caminos. Continuando esta metáfora, podemos decir que quien dirige es un eterno afilador, capaz de dar agudeza al actor o de atrofiarle. Sin dirección, sin un espectador profesional, el actor esta desprotegido, perdido en el interior de sí mismo, sin ojos y sin espejo donde mirarse.

TEMARIO

Principios de Dirección Escénica (la obra, el casting, diseños de escenografía, iluminación, vestuario, planeación de ensayos, entre otras).

La estructura de la Ficción desde la perspectiva del director (estado de animo, circunstancias dadas, situación escénica, objetivo, obstáculo y conflicto).

La individualidad del actor (el universo privado del actor debe ser entendido y respetado por el director, así, no se pueden dirigir dos actores de la misma manera).

El texto (análisis de los niveles que lo componen, sub-texto, trans-texto, meta- texto, ritmo, tono y atmósfera).

Trabajo de mesa (el director invisible).

Trazo escénico (narrativa, signos y símbolos).

Creatividad e Imaginación (la génesis de las artes).

Ética y poética (relación actor/director, crisis y autoestima).

Análisis de imágenes de películas, pinturas, fotografías y del entorno.

Construcción de imágenes, utilizando objetos, luces y actores.

Análisis de la imagen con base en la lógica de sus elementos.

La imagen cotidiana versus la imagen escénica.

La imagen que significa.

La imagen que narra.

La imagen mágica.

La imagen y la precisión de su tiempo y su ritmo.

Realización de un ejercicio de dirección de escena.

 

DONATIVO: 100 euros (50 euros para oyentes)

PROMOCIÓN: Carnet TTT – El Cuerpo, Carnet TTTodo – El teatro

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , 648665194

 

Luis Ibar, mpertenece a la compañía mexicana CARTAPHILUS TEATRO que toma su nombre del mito del judío errante Asvherus Cartaphilus, el hombre condenado a vagar por el mundo, extraviado en la idea de un universo fracasado. (Leer más)

*Para participar en las actividades que se desarrollen en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas es necesario adquirir el carnet de socio de Residui Teatro. El coste es de 3 euros y se renueva al comienzo de cada año. ¡Ayúdanos a sostener el proyecto!

8

PROGRAMA COMPLETO DEL TTT

 


“Direction Workshop” carried out by Luis Ibar (México).

DATE: October 1-2, from 15:00 to 19:00
LOCATION : Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*
C/ Ercilla, 48. Madrid, Metro Acacias or Embajadores


DESCRIPTION
“It is clear that, to me, the work of a director is about being a professional spectator”.
Jerzy Grotowski
APPROACH: It is impossible to think about improving the performing and cinematographic arts, if the directors are not qualified to direct the actors. All efforts will be unsuccessful, if actors do not deliver on the essential aspect of their job: the communication of ideas and feelings. To do this, it is necessary to understand the hidden processes of the actor and the components of the mysterious world of fiction. It is said that acting is a universe of rules and objectives imposed at the actor and this can become a double-edged sword; on the one hand, we have the actor that is limited regarding his expressive abilities; on the other hand, we have the “trained” actor that is afraid to explore new paths. Continuing this metaphor, we could argue that the director is an eternal sharpener, capable of sharpening up the actor or stunt his development. Without direction, without a professional spectator, the actor is unprotected, lost in his internal world, without eyes or a mirror to look at.

THEMES
Principles of Stage Direction (the play, casting, set design, lightning, costumes, rehearsal programming, among others).
Fiction structure from the director’s perspective (mood, given circumstances, scenic situation, goals, obstacles and conflict)
The individuality of the actor (the actor’s personal universe must be understood and respected by the director; in this sense, two actors cannot be directed in the same way).
The text (analysis of the different levels that compose it, sub-text, trans-text, meta-text, rhythm, tone and ambience).
Working table (the invisible director).
Staging (fiction, signs and symbols).
Creativity and imagination (the origin of the arts).
Ethics and poetics (actor/director relationship, crisis and self-esteem).
Analysis of film frames, paintings, photos and the surrounding environment.
Creation of images using objects, lights and actors.
Image analysis based on the logic of its elements.
Everyday image versus stage image.
Significance of the image.
The narrative image.
The magical image.
Image and the precision of its time and rhythm.
Stage direction exercise.

DONATION: 100 euros (50 euros for unregistered participants)
PROMOTION: Carnet TTT – El Cuerpo, Carnet TTTodo – El teatro
INFORMATION AND REGISTRATION: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , 648665194

* To participate in the activities that take place in Centro de Artesanía de las Artes Escénicas you have to buy the membership card from Residui Teatro. The card costs 3 euros and is renewed at the beginning of each year. Help us to support the project!

PROMOCIÓN: Carnet TTT – El Cuerpo, Carnet TTTodo – El teatro

 
Joomla SEO powered by JoomSEF