Please wait while JT SlideShow is loading images...
00clownalmasdespueslauracpaxvivi

LA FLOR DE LA CHUKIRAWA

LA FLOR DE LA CHUKIRAWA

Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak en filas del ejército norteamericano. Con este pretexto se desatan las pulsiones particulares e íntimas de estas dos mujeres que con un altogrado de ironía y de humor inteligente dejan ver algunos de los aspectos que expresan al tiempo actual en nuestro país. Como telón de fondo está el hijo muerto que habita la memoria de la madre. Como todos los espectáculos de Contraelviento, éste no se narra de forma lineal ni se subordina al texto, sino que son la expresión corporal y vocal de los actores que sumados al tejido poético de la escena, la imagen visual y musical, los que complementan el discurso de la obra. Seguramente está allí una dosis del barroco andino que nos transita por las venas, suspendiéndonos entre la tradición y el futuro que no termina de llegar.

La historia de este espectáculo se remonta a 2002 cuando Patricio Vallejo Aristizábal, director artístico del grupo, escribe un cuento homónimo, impresionado por las circunstancias terribles que en ese año vivía el mundo, a causa de la Guerra del Golfo y que vivía en particular el Ecuador, a partir de la crisis económica que desató la más dolorosa diáspora de su población. Un par de años después, la actriz Verónica Falconí, toma ese cuento y lo interpreta como una narración escénica, que se integra a un espectáculo que Contraelviento estrena con el nombre de Cargamontón. Al ver  las grandes posibilidades teatrales que tenía ese texto, el grupo inició un proceso para transformar el cuento y la narración escénica en un espectáculo independiente. Finalmente en abril de 2007 en el Teatro Variedades de la ciudad de Quito se estrenó La flor de la chukirawa. Casi de inmediato, la obra se convirtió en emblemática del modo de ser y hacer el teatro de Contraelviento.

Desde su estreno ha sido invitada a una gran cantidad de festivales internacionales de teatro de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Ha sido objeto de estudio para tesis de maestría y doctorado, en Universidades de Viena y New York. Su texto se ha publicado en antologías del teatro latinoamericano contemporáneo y es parte del pensum de estudios de Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido una gran cantidad de críticas muy favorables en cada lugar donde se ha representado. La chukirawa es la flor nacional del Ecuador, crece en medio de un entorno implacable, en los páramos andinos sobre los 4000 metros.

La obra se presentará en el FIT 2018 de Cadiz y su única presentación en Madrid será en el CAAE.

PRENSA :

“en los tonos mayores de la teatralidad Contraelviento invitó al silencio reflexivo instaurando el mito sobre el escenario. La flor de la chukirawa, cuento de Patricio Vallejo Aristizábal, director del grupo, adquiere dimensiones telúricas en la inolvidable interpretación de su personaje central. No estamos ante un teatro andino superficial, ni exótico, sino ante la asunción de lo andino desde el fondo de sí mismo. Los personajes se nos ofrecen así en una dimensión arquetípica y no es posible imaginarlos fuera del mágico espacio escénico que es trabajado como un megáfono desde el cual la palabra llega, como pensamientos lanzados a los espectadores para que ellos integren en su imaginación las consecuencias de la alternancia verbal, a la que ya no podemos llamar diálogo.”

Ernesto Ráez, Perú
I Congreso de Teatro Contemporáneo,
Universidad Científica del Sur, Lima, 2010


“El teatro contraelviento de Ecuador con La flor d chukirawa dejó una estela renovadora y positiva frente a la mirada del Teatro Laboratorio y una agudeza infinita en el empleo del más difícil de los conceptos de la Comedia: el Sarcasmo.”

Joel Sánchez, Cuba-Colombia
La dramaturgia se abre entre la niebla
Revista Conjunto, 156/157, Casa de las
Américas, La Habana, 2011


CUÁNDO: 12 de octubre 21.00
DÓNDE: Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (CAAE)*
Calle Ercilla 48, Madrid (Metro Delicias- Embajadores-Acacias)
DONATIVO: Donativo voluntario*

 

Vídeos

Connect with Facebook

Creative Commons License
Los artículos contenidos en la revista son propiedad de sus respectivos autores y/o autoras. El restante material está bajo una licencia de Creative Commons.